OT: no inicia entorno gráfico

Hola listeros: Primero quiero decir que estoy en mi trabajo
escribiendo desde gmail y puse la opción de "redactar sin formato" así
que espero que funcione.

Necesito consejo, tengo un notebook hp (14-D026-R017 dice el modelo),
procesador Intel pentium N3530, gráficas intel ValleyView Gen.7, venía
con win8.1 y lo cambié a Debian estable, no hizo falta cambiar las
opciones de UEFI ni nada por ahí ya que al parecer Debian ya incorpora
estas nuevasas tecnologías.  Pensé que los temas de compatibilidad con
gráficas intel estaban bien pulidas por lo que he leído por ahí, pero
luego de instalar xserver-xorg-video-intel, xorg y gnome-core he
tratado de iniciar el modo gráfico y el resultado es una pantalla
negra con un cursor intermitente en la esquina superior izquierda.

Aunque he leído también que ya no se usa un archivo de configuración,
igual ejecuté "X -configure" y esto no me generó el archivo
xorg.conf.new, y dentro de los mensajes que envía esta orden al final
me percaté que decía:
driver: Intel
no devices to configure Server terminated with error (2)

Traté de generar el archivo entrando desde el modo de recuperación
creo que se llama (la otra opción en el grub), desde ahí sí se generó
el archivo de configuración y lo copié a /etc/X11/xorg.conf, reinicié
normalmente y volvía a pasar lo mismo.  Además al visualizar el
archivo xorg.conf busqué la parte del driver donde creo que está bien
ya que pone "intel".

Cualquier información me sirve, incluso estoy inseguro del driver
(xserver-xorg-video-intel) que se debe usar para la gráfica intel
aunque no he leído que haya cambiado.

Como dato adicional, fue una instalación mínima, luego instalé
alsa-base, laptop-mode-tools, (en este punto instalé los paquetes
relacionados con las gráficas) firmware-linux, firmware-linux-free,
agregué repos non-free y también instalé firmware-linux-nonfree.

Gracias