RE: 2 isp [ot]

Buenas tardes,

-----Mensaje original-----
De: Camaleón [mailto:noelamac@gmail.com]
Enviado el: lunes, 18 de marzo de 2013 18:04
Para: debian-user-spanish@lists.debian.org
Asunto: Re: 2 isp [ot]

El Mon, 18 Mar 2013 17:36:50 +0100, Ramses II escribió:

> Buenas tardes,
>
> Perdón por no haber quitado los nombres...

Personalmente no me gusta mandar a una lista pública contenido que parte de una conversación que se supone es privada, salvo en honrosas excepciones. Nunca se sabe O:-)

(...)

> - ¡Ay, Camaleón!, esta es la pregunta que les planteé a los 3,
> evidentemente, a cada uno con su producto:

(...)

Leídos.

Gracias por enviarlo, ya me parecía a mí que faltaban datos, pillín >:-)

Camaleón, no he omitido ningún dato en lo referente a mi planteamiento inicial. No es posible sumar el ancho de banda sin controlar ambas puntas, hasta ellos te lo dicen, pero bueno, esto ya es una conversación absurda...

Y no me había fijado que al menos en el primero de los casos (el de la empresa Mushroom Networks) tienen una FAQ muy completa. Por ejemplo, en el caso del dispositivo de gama baja (Truffle Lite):

***
https://www.mushroomnetworks.com/product/products.aspx?product_id=1002&tab=faqs

Let's say I have 4 DSL lines with 6Mbps downlink speed each, after I install Internet load balancer, Truffle Lite, how fast will I be able to download files?

Truffle Lite will aggregate all the 4 DSL lines that are connected to the WAN ports and file downloads will be around 4 x 6 = 24 Mbps. Truffle Lite can provide aggregate throughputs of up to 95Mbps.
***

Responden a tu pregunta ;-)

Ala, Camaleón, cuando te encierras, no hay quien te haga "bajarte del burro".

Pues como veo que te crees todo lo que te cuentan, desde el punto de vista comercial, porque si les planteas una situación clara, comienzan a salir los "peros", píllate uno de esos cacharros, le pinchas 2 enlaces, de operadores distintos, y te conectas a Internet, te pillas un Cliente FTP y te descargas un fichero de 100Mb. Haces una captura de la tasa de transferencia y la guardas. Después haces la misma operación con un solo enlace. A ver cual es la diferencia... Dicen que los dejan en demo...

Sí, sí, las FAQ's lo dicen muy claro, correo y plantéales la situación, como he hecho yo, desde un único punto, tanto origen como destino, un Peer-to-Peer, y que te juren por Petete que suman el Ancho de Banda de todos los enlaces que le pongas al cacharro sin controlar las dos puntas.

Pero qué quieres te diga, lo aclaran perfectamente en el correo que te
mandan: muy completo y de agradecer por su parte, denota profesionalidad.

> - Como ves, ellos te dicen al principio que sí, que a 40Mbps, pero si
> los obligas a ceñirse a la situación planteada, que es si realmente se
> suman o no, es decir, si desde un único punto (PC) puedes utilizar
> todo el Ancho de Banda para descargar un único fichero (que sería la
> situación real de que se suman los Anchos de Banda), ya empiezan a
> salir "peros" y situaciones concretas en las que únicamente se podría.
> Y si sigues apretando, pues aparecerá la situación única en que lo
> pueden conseguir...

(...)

Lo siento, no cuela... te lo dicen muy claramente: que sí lo permiten. Y que si quieres "afinar" más pues que contrates servicios adicionales, normal.

También de su FAQ:

***
Do I need the "Broadband Bonding Service" subscription with my Truffle Lite device?

No. All Truffle devices will provide http downlink bonding and intelligent load-balancing for uplink and non-http traffic without requiring the monthly Broadband Bonding Service. Broadband Bonding Service will however provide additional bonding capability enabling bonding for all protocols in uplink and downlink.
***

Que te están diciendo que solo lo hacen con HTTP, que no es real la suma del Ancho de Banda " provide http downlink bonding and intelligent load-balancing for uplink and non-http traffic", que con el resto hacen load-balancing, que eso no es sumar desde el punto de vista Peer-to-Peer, aunque sí desde el punto de vista de una LAN, que son muchas las conexiones que se realizan...

> - Todos necesitarían montar algo en el Carrier, si es para acceso a
> Internet, o si es Peer to Peer, montarlo en la oficina remota.

Qué va, y gracias por preguntarles, ahora me queda mucho más claro y me gusta ver que ya hay varias soluciones en el mercado que lo permiten.

Ala, pues a hacer las pruebas y después nos cuentas los resultados de las tasas de transferencia con uno y varios enlaces en uno de esos cacharros, en una descarga Peer-to-Peer con un FTP.

(...)

> En definitiva, y que no me lo saco de la manga, que si hacen Load
> Balancing, si se les cae una de las WAN, siguen mandando el tráfico
> por el resto de los enlaces WAN que tenga conectado el dispositivo,
> por lo que aumentan la Tolerancia a Fallos.

(...)

No hablamos de eso sino de "sumar" anchos de banda para aumentar la velocidad de las descargas algo que ya es posible ;-)

También hay un artículo (generalista) en Wikipedia:

***
Broadband bonding
http://en.wikipedia.org/wiki/Broadband_bonding

Broadband bonding is a type of channel bonding that refers to aggregation of multiple channels at OSI layers at level four or above. Channels bonded can be wired links such as a T-1 or DSL line. Additionally, it is possible to bond multiple cellular links for an aggregated wireless bonded link.

Previous bonding methodologies resided at lower OSI layers, requiring coordination with telecommunications companies for implementation. Broadband bonding, because it is implemented at higher layers, can be done without this coordination.
***

Ala, pues a hacer las pruebas sin tener en el otro extremo otro equipo para realizar el "Broadband bounding". Nos cuentas los resultados. Siempre desde el punto de vista planteado, nada desde el punto de vista de una LAN.

Me gustaría que asomaran por aquí algunos de la lista, de los que se dedican a comunicaciones a lo bestia, que me consta que los hay, y apoye la postura de que, sin hacer peering, bien en el operador, bien en el destino remoto, el Ancho de Banda de 2 o más enlaces WAN de Operadores distintos pueden ser sumados desde el punto de vista aquí planteado, una descarga Peer-to-Peer de un fichero en cualquier protocolo posible...

P.D.: Sorry, en el anterior correo se me pasó quitar la confirmación de lectura...

Saludos,

Ramsés