Re: Paquetes nativos o no: duda

El Fri, May 27, 2005 at 02:58:20PM +0200, Miriam Ruiz va escriure:

> No puedo estar más en desacuerdo contigo. A pesar de
> que sí que es un tema que no está cerrado, al menos no
> he visto ningún documento oficial de Debian que sea
> categórico al respecto, la explicación de "es que me
> es más fácil así" no me convence. Creo que es mejor
> hacer las cosas bien.
>
> La mayoría de los empaquetadores más experimentados
> que conozco suelen recomendar crear paquetes no
> nativos siempre por defecto, salvo que sea algo
> específico de Debian.

  Si lo vas a hacer todo bien, entonces, EMHO, es mejor preparar un tar.gz y
  que el .diff.gz sólo tenga el directorio debian/ del paquete.

  Ahora, si el paquete es para uso privado y el orig.tar.gz no va a ser
  instalable creo es un error hacer un paquete no nativo, ya que el programa
  sólo se va a distribuir en formato .deb.

  En el momento en el fuente incluya un modo de instalación que funcione sin
  las herramientas de Debian el transformar el paquete nativo en uno que no lo
  sea es trivial, basta con hacer el orig.tar.gz sin el subdirectorio debian/
  y generar el diff.gz; de hecho yo lo he hecho así más de una vez usando
  svn-buildpackage (aunque alguna vez también he generado paquetes nativos por
  error, al no copiar el .orig.tar.gz a su sitio).

  En cuanto al tema de separar los cambios del empaquetado de los cambios del
  paquete original, está claro que es mejor hacerlo así para los paquetes que
  se distribuyen públicamente (si el fuente es grande y el .diff.gz sólo
  contiene el empaquetado la actualización requiere menos transferencias,
  aunque eso sólo afecta al fuente, ya que los .deb hay que volver a
  generarlos igualmente), pero si son para uso personal el coste de actualizar
  es despreciable.

> Evidentemente sí. Tu sistema es tuyo y puedes usarlo
> de la manera que prefieras, pero eso no quita que haya
> formas de hacer las cosas más aconsejables que otras.
>
> Los paquetes nativos no están reservados a los
> desarrolladores oficiales, sino a los paquetes
> específicos de Debian, los desarrolle quien los
> desarrolle.

  ¿Específicos de Debian? Bueno, como ya he dicho estoy de acuerdo en que es
  mejor hacer una distribución en .tar.gz y separar el código del empaquetado,
  pero técnicamente nada obliga a que un paquete nativo sea específico de
  Debian.

--
Sergio Talens-Oliag <sto@debian.org>   <http://people.debian.org/~sto/>
Key fingerprint = 29DF 544F  1BD9 548C  8F15 86EF  6770 052B  B8C1 FA69