Re: Paquetes nativos o no: duda

 --- Santiago Vila <sanvila@unex.es> escribió:

> Lo que debes hacer es lo que te resulte más cómodo.>

> Si lo que hay dentro del paquete lo has hecho tú, y
> no hay ningún
> archivo .orig.tar.gz ajeno que tengas que
> "respetar", entonces no hay
> necesidad de complicarse la vida haciendo el paquete
> no nativo.

No puedo estar más en desacuerdo contigo. A pesar de
que sí que es un tema que no está cerrado, al menos no
he visto ningún documento oficial de Debian que sea
categórico al respecto, la explicación de "es que me
es más fácil así" no me convence. Creo que es mejor
hacer las cosas bien.

La mayoría de los empaquetadores más experimentados
que conozco suelen recomendar crear paquetes no
nativos siempre por defecto, salvo que sea algo
específico de Debian.

Es un tema que suele suscitar bastantes controversias
en muchas listas. Concretamente sale a menudo en la de
debian-mentors, así que seguramente podreis localizar
conversaciones con información interesante al respecto
en los archivos de esta y otras listas. Como ejemplo
pongo esta referencia:

http://www.webservertalk.com/archive97-2004-4-178851.html

> No hay nada "reservado a los desarrolladores
> oficiales". Las
> herramientas de empaquetamiento son software libre,
> así que puedes
> usarlas de la manera que prefieras tú.

Evidentemente sí. Tu sistema es tuyo y puedes usarlo
de la manera que prefieras, pero eso no quita que haya
formas de hacer las cosas más aconsejables que otras.

Los paquetes nativos no están reservados a los
desarrolladores oficiales, sino a los paquetes
específicos de Debian, los desarrolle quien los
desarrolle.

Saludos,
Miry

Renovamos el Correo Yahoo!