Re: Paquetes nativos o no: duda

On Fri, 27 May 2005, Miriam Ruiz wrote:

> la explicación de "es que me es más fácil así" no me convence. Creo
> que es mejor hacer las cosas bien.
>
> La mayoría de los empaquetadores más experimentados que conozco
> suelen recomendar crear paquetes no nativos siempre por defecto,
> salvo que sea algo específico de Debian.

¿Y cuál es la explicación que te convence a tí? ¿El "argumento de autoridad"?
"Nueve de cada diez empaquetadores lo recomiendan".

Preferiría hablar del tema con argumentos técnicos, no porque fulanito
diga esto o lo otro.

El motivo principal de que los .orig.tar.gz existan es que se
considera deseable tener claro qué parte del código fuente proviene
del autor y qué parte la hemos añadido nosotros después.

Como motivo secundario, cuando el paquete fuente sufre cambios frecuentes
debidos a empaquetamiento y cambios poco frecuentes en el código real,
entonces un .orig.tar.gz puede ayudarnos a ahorrar ancho de banda.

Así que si el paquete es nuestro en su totalidad (tanto el código como
el empaquetamiento) y no tenemos problemas con el ancho de banda,
entonces no hay razones *de peso* para preferir un paquete no nativo
sobre uno nativo.

Ojo, que no estoy diciendo que un paquete "nativo" sea "mejor", sólo
digo que si en un caso concreto en el que no hay "código fuente
original" por ser todo nuestro no somos capaces de apreciar la
diferencia entonces puede que no sea tan importante.

Con esto pasa como con la pregunta típica del usuario novato: ¿cómo
"debo" hacer las particiones?. No hay "debes" para eso. Si tiene uno
que preguntarlo es que no importará tanto, y a lo mejor es preferible
dejar que sea la experiencia la que nos enseñe qué es realmente lo
mejor para nosotros, que no tiene por qué ser lo mejor para el resto
del mundo.

> Es un tema que suele suscitar bastantes controversias
> en muchas listas. Concretamente sale a menudo en la de
> debian-mentors, así que seguramente podreis localizar
> conversaciones con información interesante al respecto
> en los archivos de esta y otras listas. Como ejemplo
> pongo esta referencia:
>
> http://www.webservertalk.com/archive97-2004-4-178851.html

Efectivamente, no respetar un .orig.tar.gz que YA exista es una
auténtica cagada, pero no es de eso de lo que estamos hablando.

> Evidentemente sí. Tu sistema es tuyo y puedes usarlo
> de la manera que prefieras, pero eso no quita que haya
> formas de hacer las cosas más aconsejables que otras.
>
> Los paquetes nativos no están reservados a los
> desarrolladores oficiales, sino a los paquetes
> específicos de Debian, los desarrolle quien los
> desarrolle.

Pues no sé qué entiendes por "específico de Debian", pero te pondré
un ejemplo:

El paquete rbldnsd, que yo me encargo de poner en unstable cuando el
autor me lo pide, es nativo. El autor y yo sabemos perfectamente
que cualquier cambio de empaquetamiento requeriría hacer un .orig.tar.gz,
pero hasta ahora no ha sido necesario, así que dado que él prefiere
mantener el paquete como nativo y a mí no me importa, pues nativo
se queda. Todo lo que hay en el paquete lo ha hecho él, pero el
paquete no es específico de Debian.