Re: [OT] Montar mi propio NAS casero

El 2021-08-27 a las 10:52 +0200, Roberto Leon Lopez escribió:

> [...]

(...)

> Efectivamente BTRFS o OpenZFS son sistema copy on write y hace más escrituras. Además OpenZFS no deja de tener un requerimiento alto en memoria.
>
> La flexibilidad de poder montar el RAID software, cuando se estropea el hardware, en otro equipo es envidiable. Porque los años pasan y tras 7 años busca una tarjeta igual y págala.
>
> ¿Que té parece esas tarjetas PCIe con 4 puertos SATA con la finalidad de meterle discos SSD y montar el RAID? ¿Dónde se puede comprar ese hardware y la carcasa?

Hoy en día las placas base MicroATX llevan, como mínimo, 6 puertos
SATA. Si añades que cada disco son de 4 TiB, pues tienes para
almacenar datos hasta la eternidad :-)

Creo que ya va bien para un NAS casero o una empresa pequeña.

Tampoco descartaría una placa ATX convencional, por una cuestión de
manejabilidad, compatibildiad, espacio adicional para futuras
ampliaciones y buena ventilación, que también es importante.

Eso sí, para almacenamiento de datos nada de SSD, discos duros
convencionales.

> He leído consumos de energía de 4w en reposo, al meterle la controladora PCIe y los discos subirá y empieza a ser preocupante la calor.

Salvo que busques una capacidad de almacenamiento muy elevada o un
acceso a los discos extremadamente alto, no creo necesario un apaptador
adicional.

Camaleón