Re: [OT] Montar mi propio NAS casero

El 2021-08-26 a las 17:34 +0200, Roberto Leon Lopez escribió:

> ¿Y para el RAID apuestas por seguir el clásico mdadm y ext4 encima o tirar a por brfs?

Para estas cosas, prefiero lo conocido (mdadm + ext4, o xfs, creo que le
iría mejor) antes que la novedad. BTRFS aún no lo veo del todo claro
para entornos de producción, tendría que probarlo antes en un equipo
aíslado y controlado para ver cómo desempeña y qué problemas tiene con
los componentes de hardware que tengo, es decir, disco convecionales
:-).

Con el RAID tengo sentimientos encontrados, mi experiencia con
controladoras de hardware y uso de niveles 1 y 5 no ha sido del todo
buena y en los más de 15 años que las uso me han dado más problemas que
 beneficios... no sé, quizá elegí mal o quizá esperaba más facilidades
de lo que realmente daba de sí este sistema.

> Estoy viendo en Internet que se venden kits de diferente elementos según la función de la RaspBerry Pi.

El problema que le veo a las soluciones SoC para almacenamiento masivo
de datos es que al final tienes que alimentar varios discos duros, de
teras, y eso requiere de alimentación y espacio extra suficiente (chasis,
ventilación) por lo que al final acabas ocupando el mismo espacio que
con una buena caja convencional y con las molestias añadidas de las
Raspberry y similares (conectores especiales, tarjetas de ampliación,
etc...).

Camaleón