Re: [OT] Montar mi propio NAS casero

El 26 ago 2021, a las 18:03, Camaleón <noelamac@gmail.com> escribió:

El 2021-08-26 a las 17:34 +0200, Roberto Leon Lopez escribió:

El 26 ago 2021, a las 16:25, Camaleón <noelamac@gmail.com> escribió:

El 2021-08-25 a las 19:29 +0200, Roberto Leon Lopez escribió:

Buenas, me gustaría me recomendaran hardware para montar mi propio NAS casero para lo típico: backups, biblioteca de fotos/música/vídeos, etc…

Yo también estoy buscando un sistema para gestionar copias de seguridad
y almacenamiento en red (local). Tengo en mi radar dos opciones que
tengo que evaluar: OpenMediaVault y FreeNAS/TrueNAS. En principio me
decanto por el primero.

No sé si por precio interesa comprar alguna solución completa de un fabricante o montar mi propio NAS.

Este apartado sí que lo tengo claro: montar tu propio equipo (lo montas
al gusto, lo amplías, lo mejoras y te dura años). El inicio es más
duro pero a largo plazo compensa.

He tenido dos soluciones dedicadas: un NAS (bastardo) y un SAN (de alto
abolengo). El primero me gustaba pero era de hardware limitado y se me
quedó pequeño. Con el último terminé martillazos (literal). Era malo del
copón.

¿Y para el RAID apuestas por seguir el clásico mdadm y ext4 encima o tirar a por brfs?

Para estas cosas, prefiero lo conocido (mdadm + ext4, o xfs, creo que le
iría mejor) antes que la novedad. BTRFS aún no lo veo del todo claro
para entornos de producción, tendría que probarlo antes en un equipo
aíslado y controlado para ver cómo desempeña y qué problemas tiene con
los componentes de hardware que tengo, es decir, disco convecionales
:-).

Con el RAID tengo sentimientos encontrados, mi experiencia con
controladoras de hardware y uso de niveles 1 y 5 no ha sido del todo
buena y en los más de 15 años que las uso me han dado más problemas que
beneficios... no sé, quizá elegí mal o quizá esperaba más facilidades
de lo que realmente daba de sí este sistema.

Estoy viendo en Internet que se venden kits de diferente elementos según la función de la RaspBerry Pi.

El problema que le veo a las soluciones SoC para almacenamiento masivo
de datos es que al final tienes que alimentar varios discos duros, de
teras, y eso requiere de alimentación y espacio extra suficiente (chasis,
ventilación) por lo que al final acabas ocupando el mismo espacio que
con una buena caja convencional y con las molestias añadidas de las
Raspberry y similares (conectores especiales, tarjetas de ampliación,
etc...).

Camaleón

Efectivamente BTRFS o OpenZFS son sistema copy on write y hace más escrituras. Además OpenZFS no deja de tener un requerimiento alto en memoria.

La flexibilidad de poder montar el RAID software, cuando se estropea el hardware, en otro equipo es envidiable. Porque los años pasan y tras 7 años busca una tarjeta igual y págala.

¿Que té parece esas tarjetas PCIe con 4 puertos SATA con la finalidad de meterle discos SSD y montar el RAID? ¿Dónde se puede comprar ese hardware y la carcasa?

He leído consumos de energía de 4w en reposo, al meterle la controladora PCIe y los discos subirá y empieza a ser preocupante la calor.