LibreOffice no abre por SSH.

Hola de nuevo!

Y ya que me he enciscao, vuelvo haceros otra consulta.

Resulta que tengo un servidor con un puñao de archivos .odt, .ods, .xml, etc. (los de LibreOffice).

Solo puedo acceder al servidor por ssh, y lo hago desde el escritorio (con la caja de Mate).

Pero cuando pincho sobre ellos para abrirlos, no se abren directamente.

Tengo que descargarmelos, trabajar con ellos localmente y luego volverlos a subir (un fastidio vaya!).

Tanto el servidor como el cliente rulan con Buster...

Es cosa del cliente?
Del servidor?
Tengo que configurar algo?

En otras distros o versiones previas no recuerdo que me hubiese pasado.

De nuevo gracias de antemano!