Re: [OT] renombrar archivos masivamente desde terminal

On Fri, Jun 10, 2016 at 01:32:05PM -0500, Aradenatorix Veckhôm Awecaelus wrote:
> Gracias a todos por sus sugerencias. y consejos. En efecto no fui muy
> claro cuando comencé este hilo, lo escribí a toda prisa pero la idea
> es poder hacer un renombrado masivo de archivos. Sinceramente no
> entendí la lacónica respuesta de JAP, lo siento; por otra parte las
> pistas que dio Fernando (Sainz) me fueron útiles, creo que debí
> comenzar por buscar programas con GUI para ello, hasta ahora los
> hallazgos más interesantes que he visto son gprename y PyRenamer que
> son lo que mejor he visto y que usaré por ahora.

> [...]

$ aptitude show mrename

Paquete: mrename
Estado: sin instalar
Versión: 1.2-12
Prioridad: opcional
Sección: utils
Desarrollador: Kevin Coyner <kcoyner@debian.org>
Arquitectura: all
Tamaño sin comprimir: 69,6 k
Descripción: Una herramienta para renombrar muchos ficheros fácil y automáticamente
 Mass Rename son simplemente un par de scripts que hacen más fácil mover,
 renombrar o copiar múltiples ficheros de una vez. Principalmente intenta ser
 una manera simple y automática de renombrar múltiples ficheros con un prefijo
 adaptable y un número correlativo. También es posible modificar el formato de
 renombrado sencillamente editando uno de los scripts. Es fácil, completo y
 eficiente, y se ha escrito sólo en código sh.

 Página web: http://alfalinux.sourceforge.net/mrename.php3

Marcas: implemented-in::shell, interface::commandline, role::program,
        scope::utility, works-with::file

$ aptitude show rename

Paquete: rename
Estado: instalado
Instalado automáticamente: sí
Versión: 0.20-3
Prioridad: opcional
Sección: perl
Desarrollador: Debian Perl Group <pkg-perl-maintainers@lists.alioth.debian.org>
Arquitectura: all
Tamaño sin comprimir: 70,7 k
Depende de: perl
Tiene conflictos con: libfile-rename-perl, libfile-rename-perl
Reemplaza: libfile-rename-perl, libfile-rename-perl
Proporciona: libfile-rename-perl
Descripción: Perl extension for renaming multiple files
 This package provides both a perl interface for renaming files (File::Rename)
 and a command line tool 'rename' which is intended to replace the version
 currently supplied by the perl package.
Página principal: https://metacpan.org/release/File-Rename

Otra alternativa es usando Midnight Commander:

https://www.youtube.com/watch?v=OuirSrSNgYI

Hay otras opciones de renombrado, valiéndose de las clásicas
herramientas Unix/Linux (sed, awk, tr, etc.), pero dado que necesitas
realizar la tarea de modo más inmediato, quizás debas dejar para las
sesiones de estudio personal el aprender a emplearlas, pues son muy
poderosas.

Saludos.

--
Pablo Jiménez