Re: [OT] grub: error: cant't find command linux

El Sun, 12 Apr 2015 20:36:35 +0200, José Miguel (sio2) escribió:

> El Sun, 12 de Apr de 2015, a las 03:52:45PM +0000, Camaleón dijo:

> En /boot/grub se instalan los módulos, la configuración "menu.cfg" y
> demás ficheros de grub. El sector de arranque de esa partición no tiene
> nada de especial.

(...)

Ya sabes que el gestor de arranque (me refiero al "stage 1") puede ir
instalado en dos lugares: el MBR y primer sector de la partición, la
diferencia no es baladí sobre todo cuando se tienen instalados varios
sistemas operativos y más aún si uno de ellos es Windows que no permite
(al menos fácilmente) seleccionar dónde instalar su cargador de arranque
y lo mete, sí o sí, en el MBR y adiós muy buenas a lo que hubiera
anteriormente.

> Lo que no sé muy bien es qué ocurre cuando se elige instalar el grub en
> una partición DOS particular. Supongo que el código del MBR remitirá al
> sector de arranque de esa partición y éste al espacio entre el MBR y la
> primera partición.

En otras distribuciones (yo lo pude comprobar con openSUSE que sí tenía
esta opción) cuando se elige esa opción se instala código genérico en el
MBR (lo mínimo para decirle a la BIOS dónde mirar) y el cargador de
arranque (stage 1) se va al primer sector de la partición.

Debian no sé cómo lo hará.

> Esto no lo sé. ¿Hay distribuciones que no arrancan con un grub genérico?

Si, como decía antes openSUSE lo permite (o así lo hacía antes).

> Pero en este caso da igual que tengas unos o muchos: si te falla con el
> que deberías arrancar también vas a tener que montar el taco.

Con cambiar la partición "booteable" a la que tenga cualquier otro GRUB
ya lo tienes solucionado.

> El problema de eso es que, inopinadamente, puedes decidir cargarte uno
> de los sistemas operativos y que resulte que ese sea el que contenía el
> grub "activo". Si tienes grub por separado, es más difícil que te lo
> cargues o por ignorancia o por descuido.

En  se caso ese sería el menor de los problemas porque si te cargas la
partición donde tienes GRUB (que suele ser en la raíz bajo "/boot/grub")
te quedas sin sistema :-)

> ¡La de usuarios de windows que instalan linux para probar, luego lo
> borran y dejan de poder arrancar el sistema porque grub necesita los
> ficheros de /boot/grub y se los acaba de cargar al destruir la partición
> del linux!

Si tienes instalado Windows ya se encarga él solito de sacarse las
castañas del fuego e instalar su propio cargador en el MBR, así haya linux
o no podrá arrancar cuando y como quiera.

Camaleón