Re: [OT] grub: error: cant't find command linux

El Fri, 10 Apr 2015 14:28:38 -0600, Carlos Carcamo escribió:

> saludos lista, necesito un poco de de ayuda.
>
> Recientemente he instalado CentOS en mi pc, antes de instalar CentOS
> tenia debian y manajaro instalados luego instale centos, ahora el grub
> me muestra los sistemas y me da la posibilidad de elegir que sistema
> cargar, el problema es que cuando selecciono debian o manjaro me da el
> siguiente error:
>
> error: cant't find command linux
> error: cant't find command initrd
>
> El único sistema que puedo cargar correctamente es CentOS, no tengo idea
> que puede andar mal.

Je, cada distribución linuxera tira para su lado aunque me parece que en
este caso la culpa es del usuario >:-)

Lo primero que haría sería intentar iniciar los dos sistemas (Debian y
Manjaro) desde SuperGrub2Disk para comprobar que todo esté bien y que
sólo falla el cargador de arranque.

> Al momento de instalar centos me pedía que hiciera una partición para el
> boot, anteriormente tenia una /boot/efi que hice cuando instale manjaro,
> entonces la sobreescribi esperando que, al igual que manjaro,
> configurara el grub para reconocer todos los sistemas instalados, hizo
> bien en reconocerlos pero no puedo cargarlos.

Si tienes EFI necesitas esa partición, sí, pero si ya la tenías tenías
que haberle dicho que NO al instalador de CentOS. De hecho, cuando hay
varios sistemas operativos en un mismo disco duro prefiero seguir uno de
estos dos esquemas para el cargador de arranque:

1/ Instalar GRUB2 en cada una de las particiones de cada sistema (el GRUB
de Debian en la partición "/" de Debian, el GRUB de Manjaro en su
partición "/" y así...). El MBR sólo debe contener código genérico y el
GRUB que inicia de manera predeterminada será que el esté en la partición
que se marque como "arrancable". De esta forma, si falla un GRUB tienes
el resto disponibles para iniciar cualquiera de los sistemas.

2/ Instalar el GRUB2 del sistema que más vaya a usar en el MBR y no
volver a instalar ningún GRUB ni cargador de arranque adicional, los
cambios para iniciar el resto de sistemas operativos se hacen editando
manualmente el menú de GRUB.

Camaleón