Re: [OT] Raid por hardware

El Sat, 31 Jan 2015 11:29:04 +0100, José Miguel (sio2) escribió:

> El Sun, 25 de Jan de 2015, a las 07:12:30PM +0000, Camaleón dijo:

> Todo esto parecía ir bien: cuando usaba la controladora RAID se cargaba
> el módulo mptsas, cuando no la usaba no lo hacía.

En un correo anterior mencionaste que con el modo IDE activado en la BIOS
se cargaba un driver que no era el habitual "libata" sino "mptctl" lo
cual no deja de ser una ventaja porque te permite ir combinando opciones
de configuración en la BIOS con distintos módulos del kernel para ver qué
combinación se desempeña mejor.

> Al final resultó que sin la controladora RAID, acabaron por producirse
> las demoras. Definitivamente tuve que quitar el servidor y poner el
> ordenador normalillo para ir tirando. Ahora vuelvo a estar en precario.

Sigue siendo raro. De todas formas, has hecho muchas cosas en ese equipo,
yo hubiera empezado desde cero (instalando en limpio y reiniciando el
array) para monitorizarlo.

> Eso no lo cité, pero lo hice también: quité la controladora y puse la
> BIOS la controladora en modo IDE (o AHCI no recuerdo bien).

Sin tener la controladora pinchada, entiendo que se podrían haber dado
dos situaciones:

- IDE con driver libata
- AHCI con driver ahci

> No instalé de nuevo el sistema, pero sí comprobé que se cargaba mptsas.
> No valía, de hecho cuando lo puse en RAID/LSI fue cuando peor fue. Peor
> que con RAID/IDE o RAID/AHCI.

Pero ya habías hecho muchas cosas, lo suyo -como te decía más arriba- era
empezar desde cero para poder establecer una posible causa del origen del
problema.

> No sé si molestan o no. De hecho, no tengo muy claro que el problema sea
> de acceso a disco. Quizás que no se sincronicen los discos es una
> consecuencia y no la raíz del problema.

Tenías pocos datos del estado del array. En ocasiones la utilidad del raid
te dice una cosa y en la BIOS de la controladora aparece otra, es decir,
no hay que fiarse al 100%, es mejor comparar lo que te dice la utilidad
con lo que ves desde otros sitios (la BIOS u otra aplicación).

> En realidad usé el raid por hardware por el hecho de tener la
> controladora. No es un servidor que soporte mucho tráfico, ni mucho
> menos. Va más que sobrado. Cuando funciona bien, claro.

Y no parece una controladora problemática, o la menos no he visto muchas
quejas por Google sobre ese modelo. Y si no va a llevar gran carga de
trabajo mejor.

> Quizás la actualización hizo algo, pero lo cierto es que yo he probado a
> cambiar los parámetros de acceso a disco. Usando la controladora RAID:
> IDE, AHCI y LSI; y sin usar la controladora IDE y AHCI; y con todos
> tenía los problemas de demora.
>
> Puede ser que el problema esté en otro sitio.

Puede ser, pero siempre que se hacen cambios hay que analizar los
resultados no a ojo ni con percepciones sino con pruebas y datos
fehacientes (registros del sistema, mensajes de error, consulta del
estado del array desde varias aplicaciones, etc...)

> Pues eso, que no se arregló. El problema es que ahora no tengo mucho
> tiempo para cambalaches. Me temo que voy a tener que dejar el ordenador
> de repuesto y esperar mejores tiempos.

Bueno, al menos ha servido para saber algo más de esa controladora :-)

Camaleón