Re: [OT] Raid por hardware

El Sun, 25 de Jan de 2015, a las 07:12:30PM +0000, Camaleón dijo:

> Recuerda que no sólo tienes que asegurarte de la configuración que tienes
> en la BIOS para la controladora del disco duro sino también del módulo
> del kernel que usas en todo momento.
>
> Es decir, la teoría establece los siguientes parámetros óptimos:
>
> BIOS → módulo del kernel
>
> IDE → libata / mptctl
> SATA/AHCI → ahci
> RAID/INTEL → dm
> RAID/LSI → mptsas

Todo esto parecía ir bien: cuando usaba la controladora RAID se cargaba
el módulo mptsas, cuando no la usaba no lo hacía.

Al final resultó que sin la controladora RAID, acabaron por producirse
las demoras. Definitivamente tuve que quitar el servidor y poner el
ordenador normalillo para ir tirando. Ahora vuelvo a estar en precario.

> Pero te sigues olvidando del módulo del kernel y de la configuración de
> la BIOS.

Eso no lo cité, pero lo hice también: quité la controladora y puse la
BIOS la controladora en modo IDE (o AHCI no recuerdo bien).

> La secuencia para comprobar el correcto (o no) funcionamiento de la
> controladora raid sería la siguiente (conlleva pérdida de datos):
>
> 1/ Configurar los discos en la BIOS como RAID/LSI
> 2/ Acceder a la BIOS de la controladora y definir el raid 1
> reinicializando los discos (se borra todo)
> 3/ Instalar de nuevo el sistema operativo desde cero o asegurarte de que
> el kernel carga el módulo adecuado (mptsas).

No instalé de nuevo el sistema, pero sí comprobé que se cargaba mptsas.
No valía, de hecho cuando lo puse en RAID/LSI fue cuando peor fue. Peor
que con RAID/IDE o RAID/AHCI.

> De otra forma es posible que los metadatos de los discos con la
> información del raid esté molestando por lo que idealmente habría que
> empezar desde cero.

No sé si molestan o no. De hecho, no tengo muy claro que el problema sea
de acceso a disco. Quizás que no se sincronicen los discos es una
consecuencia y no la raíz del problema.

> De todas formas, también te digo que en ese equipo no creo que vayas a
> notar una merma en el rendimiento por usar "md" (software raid) en lugar
> del raid por harwdare. Si optas por esta opción (md) recuerda poner el
> modo AHCI en la BIOS.

En realidad usé el raid por hardware por el hecho de tener la
controladora. No es un servidor que soporte mucho tráfico, ni mucho
menos. Va más que sobrado. Cuando funciona bien, claro.

> La actualización de la BIOS te cambió los parámetros de acceso a los
> discos, no sé ni cómo fue capaz de iniciar el sistema .

Quizás la actualización hizo algo, pero lo cierto es que yo he probado a
cambiar los parámetros de acceso a disco. Usando la controladora RAID:
IDE, AHCI y LSI; y sin usar la controladora IDE y AHCI; y con todos
tenía los problemas de demora.

Puede ser que el problema esté en otro sitio.

> Ya contarás :-)

Pues eso, que no se arregló. El problema es que ahora no tengo mucho
tiempo para cambalaches. Me temo que voy a tener que dejar el ordenador
de repuesto y esperar mejores tiempos.

> Saludos,

Saludos.

--