Re: Linux, Windows y reinicios

El 3 de enero de 2015, 19:22, Raúl Alexis Betancor Santana <rabs@dimension-virtual.com> escribió:

----- Mensaje original -----
> De: "Sebastian Oldani" <sebastianoldani@gmail.com>
> Para: debian-user-spanish@lists.debian.org
> Enviados: Sábado, 3 de Enero 2015 23:21:41
> Asunto: Re: Linux, Windows y reinicios
>
> Si nos ponemos a hilar fino hasta tener la PC prendida daña los
> componentes internos un poquito y no por eso vamos a tener la PC apagada.

Tenerla encendida daña los componentes bastante menos que tenerla apagada ...
es curioso, pero es un efecto real.

> Reiniciar (1, 2, o 10 veces por día) de forma correcta la PC no va a
> modificarle la vida útil a la PC de forma apreciable. Yo creo que esa
> era la duda inicial y listo. En este caso no estamos hablando de otra
> cosa que una computadora que esta destinada a ser utilizada como una
> consola de videojuegos, no demos mil vueltas al asunto con rebuscados
> casos, porque no viene al caso en este momento. No se esta consultado
> sobre un servidor, ni una computadora para viajar en el tiempo, ni nada
> parecido.

Ejem ... reiniciar un equipo 2 o 3 veces al día ... no va a reducir su vida
util sustancialmente ... pero reiniciarlo 10 veces al día SI, tienes una muy
alta probabilidad de cascar la fuente de alimentación, así como de llevar los
contadores SMART del HD a niveles que no te hará gracia llevar, ya que pueden
producir procesos 'internos' de la FW del HD que no deberían de ejecutarse
tan 'frecuentemente' como los vas a obligar a ejecutar.

​Raúl disculpa de nuevo pero ¿de dónde estás sacando esa información?

Sabemos, por lo que has escrito, que eres una persona con experiencia en el área.  Por lo tanto entendemos que has tomado en cuenta que con el tiempo la tecnología, al cambiar, hace que las cosas funcionen mejor.

Es cierto que al enecender y apagar los equipos hay muchas cosas sucediendo dentro de ellos, pero te pongo un ejemplo sencillo.  Cualquier monitor actual, por características de fábrica, apaga la pantalla, al transcurrir cierto tiempo​.  Es cierto que aún hay corriente circulando por algunos de sus componentes, pero otros estarán apagados y se volveán a encender cuando mueves el ratón (por ejemplo).

¿Podríamos decir que esos componentes se dañarán porque se apaguen y se prendan con mucha frecuencia durante el día?  Evidentemente no, están diseñados para que funcionen así.  Lo mismo sucede dentro de los pc's modernos (de los 90 para acá).  Aunque antiguamente era preferible mantenerlos encendidos todo el tiempo, hoy día no hay porque hacerlo.  Si bien es cierto, como mencionaste en un correo anterior, que existen equipos cuyos componentes son de mala calidad, no hay ninguna garantía de que duraran mas o menos por no reiniciarlos;  por ejemplo el servidor que mencionaste, no quiso encender después que lo reiniciaste, ¿quién te garantiza que de no haberlo reiniciado no se hubiera apagado 10 mintos después? no tienes como saberlo.

Hay bastante literatura que pareciera apoyar la idea de que reiniar o no un sistema, independientemente de la frecuencia con la que se haga, no afecta en gran medida la vida útil de los componentes (coincido contigo en que si son de mala calidad es preferible "no tocarlos mucho") a continuación dejo algunos enlaces que pueden ser de interés, lamentablemente están en inglés;  eso si, les sugiero que no usen el traductor de google para ese tipo de artículos, les aseguro que tarzán se los explicará mejor.

http://computer.howstuffworks.com/powering-down-computer.htm
http://www.scientificamerican.com/article/fact-or-fiction-computers-sleep/
http://www.recordnations.com/articles/hard-drive-shut-down/
http://superuser.com/questions/179242/is-it-still-necessary-to-shut-down-computers

y este me pareció muy interesante aunque no tiene relación directa con el tema, si con lo del ahorro de energía y temas afines.

​Una última aclaratoria Raúl.  No es que esté intentando contradecir tus afirmaciones, es solo que hasta ahora lo que he podido conseguir es material como el que estoy citando;  si tienes referencias que muestren otro punto de vista, estoy muy interesado en conocerlas y creo que otros mas en la lista también.

Saludos​

> Con respecto al sistema operativo, reiniciar de forma correcta no va a
> dañar el sistema operativo. No hay nada raro en tener dos (ni 3, 4 o
> mil) sistemas operativos instalados en una PC.

No, eso no ... si el reinicio el correcto, no debería de haber problemas.