Re: Linux, Windows y reinicios

----- Mensaje original -----
> De: "Aradenatorix Veckhom Vacelaevus" <aradnix@gmail.com>
> Para: "Raúl Alexis Betancor Santana" <rabs@dimension-virtual.com>
> CC: "Debian User Spanish" <debian-user-spanish@lists.debian.org>
> Enviados: Sábado, 3 de Enero 2015 23:00:20
> Asunto: Re: Linux, Windows y reinicios

¿malas palabras? ... ¿que malas palabras he utilizado yo?.

> No exactamente, la virtualización es un concepto diferente al tener
> físicamente dividido el disco duro y en cada partición montar un
> sistema operativo que elijas usar cada que inicias la máquina desde un
> arrancador como el veterano Lilo o GRUB. No confundamos la gimnasia
> con la magnesia.

¿en que se diferencia? ... la única diferencia que yo veo es que en un sistema
virtualizado se tiende a aprovechar más los recursos de la máquina.

Puedes tener un sistema HOST basado en Linux o en Windows e instancias virtualizadas
de otros sistemas operativos, si además los sistemas de ficheros no los tienes vinculados
a particiones diferentes, sino que utilizas recursos de FS del sistema HOST, puedes tener
otra serie de problemas, las estrategias IO-SCHED de cada sistema pueden entrar en conflicto
una con la otra y sobreforzar el uso del HD por ejemplo, acortando la vida útil del mismo.

> [...]
> componentes electrónicos los cuales al verse sometidos a corrientes
> eléctricas que circulan a través de pistas cada vez más diminutas
> generan a la larga el desprendimiento de electrones y la aparición de
> grietas dentro de los componentes que no estaban contempladas dentro
> del diseño original de las capas de materiales semiconductores con las
> que se componen. Pero aun así en este caso requerirías tiempos de uso
> bastante prolongados, de años, para que algo así se produzca. Y cuando
> es el caso es porque debes renovar tu equipo, no hay otra forma

No hacen falta 'periodos prolongados de uso' para ver fatiga de materiales,
basta una mala elección, como por ejemplo una placa base barata, que no use
condensadores sólidos modernos, combinados con una mala fuente de alimentación
(la mayoría de las que se venden son una pura basura) y un entorno de trabajo
'poco recomendable' y ya tienes plato servido para problemas 'misticos' de reinicios
y acabar con la muerte del equipo.

He trabajado muchos años en servicios técnicos y he visto equipos 'nuevos' morir
en un par de meses, por cosas como conectar el equipo a una UPS barata sin doble
conversión, que apenas actuaba como 'bateria' en casos de corte de luz, sin filtrar
y estabilizar la corriente, que unido a una mala elección de los componentes del equipo
daba lugar a fatiga de materiales (condensadores directamente reventados o a tan 'soplados'
que parecían un globo).

O equipos 'supuestamente buenos', morir porque el usuario lo tenía en condiciones de trabajo
que forzaban una reducción de la vida útil del mismo (equipos 'encajonados' en escritorios y
sin la ventilación adecuada)

Y esas situaciones se agravan más si estamos continuamente reiniciando los equipos.
No digo que con todos, ni que en todas las situaciones, pero no se puede decir que
'reiniciar el equipo con frecuencia' no afecte a su rendimiento o su vida útil,
porque si que afecta.

> Yo hablo de fuentes convencionales que puedes adquirir y usar en un
> equipo de escritorio sin que ello implique que descarte opciones más
> eficientes como las del datacenter o algún desarrollo de laboratorio
> con superconductores que te de un 96 %.

Hay fuentes de 96% a la venta y no son de 'laboratorio'. Lo que son es caras para
un pc 'doméstico'

> Ahora bien ¿vas a instalarte
> una fuente de esas de datacenter en tu Minitorre para jugar con
> Widnows? Yo la verdad no lo creo, me parece más probable y asequible
> hacerme de una fuente de alto rendimiento de más de 80 % de esas que
> producen Thermaltake, Coolermaster, Zalman y otros más.

Estamos de acuerdo en ese punto, para un equipo casero de gama media-alta
con una buena Thermaltake o Zalman, perfecto.

> Lo de la hibernación ya lo mencionaron anteriormente, era redundante
> decirlo, pero esos arregla desde la configuración del ventanuco, no es
> tan difícil,

¿He dicho yo que fuera difícil de solucionar?, he dicho que los problemas
derivan de la función de hibernación, nada más.

> a lo que yo iba es que aparte de esa hibernación en win
> 8, desde versiones anteriores, cuando cierras el sistema
> civilizadamente (después de cerrar todas tus ventanas y sesiones y
> demás) los procesos remanentes (casi siempre los que arrancan junto al
> sistema) se ven forzados a cerrar. Y por ello es tan común que
> aparezca una pantalla al iniciar la siguiente vez donde se nos
> advierta que el sistema no cerró bieny nos pida elegir de un menú si
> accedemos con normalidad o desde alguna versión a prueba de fallos
> (sic).

Eso solo sale si el FS no fué 'desmontado' correctamente o si algún proceso
vinculado a control de hardware tuvo que ser 'matado' ya que no respondía al
evento de cierre. Algunos antivirus lo producen más que otros ... :-P

Saludos