Re: Linux, Windows y reinicios

El 3 de enero de 2015, 4:19 p. m., Raúl Alexis Betancor Santana  escribió:

> Sería bueno hacer un par de precisiones ...

A ver, si lees bien, dije que debe no que puede pasar. Como bien dices
son posibilidades no es que deba haber problemas ¿notas la diferencia?
no es algo inexorable pues, de ahí que lo omitiera en aras de
claridad.

> Falso, pueden pasar muchas cosas, algunas relacionadas con el hardware ...
> y otras con el sistema operativo, sobre todo en sistemas Windows.

Irónicamente la ultima vez que yo hice un comentario de este estilo en
esta lista se armó todo un drama por mis "malas palabras" :P

> Se pueden tener varios sistemas operativos en un mismo disco ... y
> usarlos al mismo tiempo, se llama virtualización ;-)

No exactamente, la virtualización es un concepto diferente al tener
físicamente dividido el disco duro y en cada partición montar un
sistema operativo que elijas usar cada que inicias la máquina desde un
arrancador como el veterano Lilo o GRUB. No confundamos la gimnasia
con la magnesia.

> Tirar de botón, puede generar problemas en el hardware, pero sobre todo
> en el software.

Por eso es que no aconsejo aplicar el botonazo, veámoslo como un
interruptor de emergencia, lo usas en esos casos no a rajatabla.

De nuevo, no confundas las cosas. Claro que existe fatiga en
materiales, si lees (como recomiendas) verás que esto se debe por lo
general a esfuerzos que actúan dentro de un material. En la mayoría de
los casos son esfuerzos mecánicos o térmicos que deben tomarse en
cuenta en elementos estructurales tanto de edificios como de vehículos
y estructuras en máquinas-herramienta, robots industriales, etc.. Eso
no tiene mucho que ver con lo que Altair pregunta, dudo que nadie use
gabinetes de pc como elemento estructural para construir algo
físicamente apilandolos. Digo hay clusters pero eso es otra historia.
Quiero creer que te refieres al problema de la minutiarización de los
componentes electrónicos los cuales al verse sometidos a corrientes
eléctricas que circulan a través de pistas cada vez más diminutas
generan a la larga el desprendimiento de electrones y la aparición de
grietas dentro de los componentes que no estaban contempladas dentro
del diseño original de las capas de materiales semiconductores con las
que se componen. Pero aun así en este caso requerirías tiempos de uso
bastante prolongados, de años, para que algo así se produzca. Y cuando
es el caso es porque debes renovar tu equipo, no hay otra forma
viable.

> 'Fatiga de los materiales' ... busca ese término en google.

> ¿Sabes que existen fuentes con eficiencia del 93%?, no para gama domestica,
> sino para gama de servidores datacenter.

Yo hablo de fuentes convencionales que puedes adquirir y usar en un
equipo de escritorio sin que ello implique que descarte opciones más
eficientes como las del datacenter o algún desarrollo de laboratorio
con superconductores que te de un 96 %. Ahora bien ¿vas a instalarte
una fuente de esas de datacenter en tu Minitorre para jugar con
Widnows? Yo la verdad no lo creo, me parece más probable y asequible
hacerme de una fuente de alto rendimiento de más de 80 % de esas que
producen Thermaltake, Coolermaster, Zalman y otros más.

> Parte del problema de Win8 es que no 'cierra', sino que 'hiberna', y hay
> procesos a los que no le hace maltida gracia hibernar.

Lo de la hibernación ya lo mencionaron anteriormente, era redundante
decirlo, pero esos arregla desde la configuración del ventanuco, no es
tan difícil, a lo que yo iba es que aparte de esa hibernación en win
8, desde versiones anteriores, cuando cierras el sistema
civilizadamente (después de cerrar todas tus ventanas y sesiones y
demás) los procesos remanentes (casi siempre los que arrancan junto al
sistema) se ven forzados a cerrar. Y por ello es tan común que
aparezca una pantalla al iniciar la siguiente vez donde se nos
advierta que el sistema no cerró bieny nos pida elegir de un menú si
accedemos con normalidad o desde alguna versión a prueba de fallos
(sic).

Ya por último, cuando Windows no cierra bien es que tenemos problemas
para montar en linux los discos duros o las particiones en NTFS, pero
eso no nos impide arrancar linux y trabajar dentro de él con
normalidad, siempre que la normalidad no implique montar una partición
en NTFS y acceder a contenido ahi almacenado, claro.

Saludos.