Re: Libertad o esclavitud. Elijan ¿"su" o “machinectl shell”?

El Fri, 04 Sep 2015 09:44:45 -0500, listascorreo@msjs.co escribió:

> El 04/09/15 a las 08:53, Camaleón escibió:

(...)

> “4. Nuestra prioridad son nuestros usuarios y el software libre
>
> Nos guiaremos por las necesidades de nuestros usuarios y de la comunidad
> del software libre. Sus intereses serán una prioridad para nosotros... “
>
> No aseguro pero sospecho que RedHat está utilizando la estrategia
> parecida a la de microsoft, la EEE, "Adoptar, extender, y extinguir”,
> aunque en este caso sería: “imponer, extender, mandar (tomar el mando)”,
> no buscan extinguir, solo ir amoldeando e ir tomando el mando sobre las
> demás distros.

Pero estamos hablando de Debian, no de RedHat. Redhat puede hacer lo que
quiera porque es una una empresa independiente que cotiza en el Nasdaq y
se debe a sus accionistas, no a sus clientes.

¿Por qué crees que Debian ha dejado de dar prioridad a sus usuarios y el
software libre? ¿Qué relación encuentras entre systemd y esta supuesta
transgresión de la DFSG? Más peliagudo sería el asunto de los paquetes
propietarios pero no así systemd.

Cosa aparte es si la estrategia de apostar por un gestor de servicios u
otro es o deja de ser buena pero más allá de ese debate que está más que
trillado (lo hemos comentado y hablado largo y tendido en esta lista) no
veo segundas ni terceras intenciones ni vulneraciones de la DFSG por
ningún lado.

> Sospecho que si Debian sigue así, llegará el día en que despierte y será
> muy díficil cambiar el rumbo porque será tanta la dependencia que
> cambiar será toda una odisea.

No creo que Debian quiera cambiar su rumbo, ya decidieron que querían
seguir a systemd y ese es el camino que ha tomado el proyecto. Pero no
creo que sea Debian quien importa aquí sino sus usuarios (nosotros) y la
decisión que ellos tomen ;-)

Camaleón