Debian Read Only

Les hago una consulta, quiero configurar mi debian en una especie de read only.

Quiero saber si alguien hizo esto, si lo probó o alguna sugerencia.

La idea básicamente es que es sistema quede frezado, quiero poder reiniciar la PC en cualquier momento y que el sistema no muera, pero también quiero tener una partición para guardar datos.

Yo probé un par de tutoriales que encontré por internet, pero cuando empiezo a maltratar al sistema (reinicio a cada rato), me da error y no inicia más.

Por eso quería escuchar sus opiniones y experiencias.

Gracias!