Re: [OT] ¿Cambian los ISP el ToS?

----- Mensaje original -----
> [...]
> Para: debian-user-spanish@lists.debian.org
> Enviados: Jueves, 14 de Mayo 2015 0:23:58
> Asunto: Re: [OT] ¿Cambian los ISP el ToS?

> De todos modos, por redundar en esto, aunque vea la eficacía de
> clasificar a la salida y ya está. Si a la entrada, jamás acepto más de
> 1Mbit/s de tráfico HTTP, precisamente por el control de flujo de TCP, el
> envío acabará ralentizándose también ¿no?: acepto menos, eso acabará
> suponiendo que reciba menos, que envíe menos paquete ACK de
> confirmación y, por lo tanto, que los servidore web a los que pido me

Si, el envío se ralentiza ... pero de lo que se trata, es de no saturar el enlace,
porque desde que el enlace se sature y tu operador te empiece a hacer queuing en su
router ... verás como se te disparan las latencias, he incluso empezarán a fallar
conexiones.

Se trata de repartir el ancho de banda disponible, sin llegar a saturar el enlace.

> [...]
> ronden los 1400 bytes y algunos que sean algo más pequeños. Estimemos
> que su tamaño medio es de 1300 bytes. Así pues, 65/1300 da el 5%. O sea
> que el tráfico de salida ACK está sobre el 5% del tráfico que recibiré.
> Por tanto, si tengo 10 Mb/s de ancho de banda de bajada, 500Kbit/s de
> tráfico ACK de confirmación podrían consumirme todo ese ancho. Así pues,
> tendré que asegurarme de que el tráfico de paquetes ACK sea menor para
> que no se llegue a ese extremo, al menos cuando haya otro tráfico que
> necesite hacer uso también de ese ancho de bajada.

A groso modo ... (porque depende del protocolo), es entre un 5-8% del downlink
De ahí que las operadoras les 'encate' la proporción 10:1 ... porque saben que
sin un QoS a penas que empieces a usar la conexión no podrás aprovecharla al
máximo.

> Vale, y he visto que después tienes limitado el tráfico al 70% del ancho de
> bajada. El hecho de que las colas de paquetes en el ISP sean grandes,
> ¿qué supone? ¿Mayor lantencia? ¿No acabo desaprovechando al final un 30%
> del ancho haciendo esto?

Es porque eso lo saqué de un enlace FTTH, que como sabes, es PPPoE, así que si te
'venden' 100M/10M, lo que mucha gente no sabe, es que eso es la velocidad del enlace
WAN, si sobre ese WAN, vas a montar un enlace PPPoE sobre una VLAN ... haz los cálculos,
te sale un 18-22% de perdidas por encapsulación ... y como hablamos de no llegar a saturar
el enlace ... es preferible limitar a un 70%.
Que ¡Ojo! ... se permite bursting  ... lo que se busca es que el enlace funcione estable
al 70% de carga.

Saludos