Re: problema de audio en debian 8 Jessi [semi solucionado]

El Thu, 07 May 2015 18:02:45 +0200, Ala de Dragón escribió:

> Estuve investigando al respecto, instalando los drivers NVIDIA se
> soluciona ese error, parece ser que nouveau y VDPAU no terminar de
> encajar sin intervención humana.

Te lo iba a decir pero tampoco veía necesario que instalaras el driver
propietario de nvidia sólo por ese mensaje ya que no pensaba que te fuera
a solucionar el problema con el sonido.

> Lo divertido es que no tengo otra tarjeta, como sea la salida HDMI de la
> tarjeta grafica.
> mplayer y audacious de los repos de multimedia funcionan a las mil
> maravillas.

Bueno, tienes una nvidia con driver de intel, eso decían los datos que
ponías en el primer correo. ¿No tienes ningún aparatejo con qué probarla?

> Investigando he visto que tengo instalado este paquete:
>
> vlc-plugin-pulse, parece un paquete dummy sin efecto.

Sí, eso parece.

> [...]
> trusth y hace tiempo que se que no funciona el midi/game port.
> "There is a Trust card with this chipset which is cheap and has a
> IEC958/SPDIF bracket with both optical and coaxial input and output.
> It also has a MIDI/gameport socket. The gameport has a know electrical
> problem and basically does not work. Other than that the card is pretty
> decent."
>
> "The major limitation of the CMI8738 does not support hardware sharing"
> Yo no utilizo la tarjeta para mezclar musica, no necesito esta opción.
> Es decir solo una aplicación puede acceder al sonido.

Sí, eso me pareció entender, lo cual no deja de ser una molestia pero
salvo que seas un DJ o te guste hacer mezclas de tipo "chumba-chumba" no
veo mayor problema :-P

> "IEC958/SPDIF output can be simple or somewhat complicated to enable and
> configure"
>
> Por eso tengo un listado de comprobaciones que ejecuto cada vez que hago
> una instalacion, los coloque al principio del correo.

Sí, parece que es compleja de configurar pero si sólo te da problemas con
VideoLAN y algún otro reproductor pues habrá que centrarse es eso.

> "Also, someone has done a nice utility to control its detailed
> features...." Ese link esta muerto y ademas en chino ^_^
>
> Otros link interesantes para el lector son:
>
> http://alsa.opensrc.org/C-Media_CMI8738
> http://alsa.opensrc.org/Cmipci
> http://alsa.opensrc.org/Alsactl

Prueba lo que dicen en el primer enlace de desactivar las dos salidas a
ver qué sucede.

También puedes seguir probando con el comando "vlc --aout alsa $HOME/
Escritorio/test.mp4" pero seleccionando el resto de opciones de salida en
lugar de "alsa", por si vieras algún error, además de las típicas pruebas
"tontunas" como verificar que todos los controles de volumen de salida
del applet de sonido de XFCE estén a buen nivel, crear un nuevo usuario y
ejecutar VideoLAN desde ahí o si tienes la opción de conectar una salida
analógica (conector jack), probar con eso.

Camaleón