Re: [OT] grub: error: cant't find command linux

El Sun, 12 de Apr de 2015, a las 03:52:45PM +0000, Camaleón dijo:

> En cualquier caso, ¿dónde instalas GRUB, en el MBR o en la partición "/
> boot/grub"?

En /boot/grub se instalan los módulos, la configuración "menu.cfg" y
demás ficheros de grub. El sector de arranque de esa partición no tiene
nada de especial.

El programa principal (creo que es "core.img") se instala dependiendo de
si estamos con particiones DOS o con particiones GPT. En el primer caso
se instala entre el MBR y el comienzo de la primera partición; y en el
MBR se queda el código indispensable para que vaya a leer allí. En el
segundo caso se instala en una partición de tipo BOOT BIOS que hace el
papel del espacio entre el MBR y la primera partición.

Lo que no sé muy bien es qué ocurre cuando se elige instalar el grub
en una partición DOS particular. Supongo que el código
del MBR remitirá al sector de arranque de esa partición y éste
al espacio entre el MBR y la primera partición.

> A mí no me gusta tener un único GRUB porque te arriesgas a que no sea
> compatible con otros sistemas linux/unix (recordemos que hay
> distribuciones que lo modifican)

Esto no lo sé. ¿Hay distribuciones que no arrancan con un grub genérico?

> o sencillamente te arriesgas a que por el motivo que sea te falle y no
> tengas otro para arrancar los sistemas operativos que tengas.

Pero en este caso da igual que tengas unos o muchos: si te falla con el
que deberías arrancar también vas a tener que montar el taco.

> En cuanto a tenerlo en su propia partición antes era la opción
> predeterminada y lo recomendado debido a que en algunos sistemas de
> archivos (p. ej., ReiserFS) tenía problemas pero ahora me parece que no y
> los instaladores lo ponen bajo partición raíz ("/").

El problema de eso es que, inopinadamente, puedes decidir cargarte uno de
los sistemas operativos y que resulte que ese sea el que contenía el
grub "activo". Si tienes grub por separado, es más difícil que te lo
cargues o por ignorancia o por descuido.

¡La de usuarios de windows que instalan linux para probar, luego lo
borran y dejan de poder arrancar el sistema porque grub necesita los
ficheros de /boot/grub y se los acaba de cargar al destruir la partición
del linux!

> Cuando hay varios sistemas operativos en un disco yo prefiero mantener
> cada GRUB con su distribución y el MBR "limpio" pero como digo, esto es
> como las particiones de disco duro, cada uno tiene su sistema :-)

Sí, imagino que sí.

Un saludo.

--
   -¿Quién le dice a v.m. que no se pueda hacer? Hacerse
puede, que ser imposible es otra cosa.