Re: [OT] Raid por hardware

El Thu, 08 de Jan de 2015, a las 03:06:54PM +0000, Camaleón dijo:

> Te dice que sirve para obtener información del RAID y de las opciones que
> permite, que son varias, la verdad.

Cierto, pero es que esas opciones... son las que ya se ven si se ejecuta
el programa.

[...]

> Pásale el test extendido, merece la pena y así te quedas más tranquilo.

Los discos parecen estar bien,

> Las controladoras RAID suelen tener una opción para identificar los
> discos cuando están en una cabina extraíble (a través de un comando que
> los "ilumina"), no sé si será tu caso.

Vi en un manual de oracle para un servidor que tiene una controladora
LSI cómo hacerlo desde su BIOS. Probé, pero no me pareció que
funcionara.

> Si no tienes acceso externo a los
> discos, usa el nº de serie para identificarlos ("show PD" debería darte
> datos de los discos, tamaño, nº de serie...).

Sí, vi que smartctl me mostraba ese número de serie. El problema es que
no vi que ese número de serie me lo proporcionara ni lsiutil ni la BIOS
de la controladora. Así que por un lado podía identificar los discos,
pero no cuál estaba desincronizado y, por otro, podía saber cuál está
desincronizado pero no identificarlo físicamente.

Al final, como tengo backups de los datos realmente importantes y el
servidor pelado instalado en un disco virtual, decidí probar fortuna y
deshice el raid por hardware.

Pero esto no soluciona el problema. El servidor sigue yendo
anormalmente lento y creo que ese es el problema del que se derivan
todos (quizás incluso el de la eterna resincronización del RAID).

Ya desecho el RAID, arranqué con un disco y probé a hacer una
actualización de los paquetes actualizados en wheezy. La descarga de los
paquetes se hace a velocidad normal; sin embargo, el desempaquetado,
sustitución y configuración de los paquetes nuevos es anormalmente
lento.

Tengo otro servidor en otro sitio para comparar, aunque no tienen el
mismo hardware, y no hay color: el servidor que me da problemas puede
tardar como 10 veces más en hacer las mismas operaciones triviales.
Ambos están practicamente sin trabajo, así que no es un problema de
sobrecarga. Tampoco parece un problema de lectura y escritura en disco,
porque hice algunas pruebas con dd y hdparm y los resultados eran
normales.

No sé. En ocasiones el servidor se queda como pillado con un comando y
al poco reacciona. Por ejemplo, al instalar hdparm escribí:

# aptitude installq hdparm

me di cuenta del error nada más pulsar Enter e instintivamente escribí
^C. Sin embargo, el programa no respondía al ^C aunque lo escribí varias
veces. Así estuvo como veinte segundos, hasta que finalmente reaccionó y
se abortó.

:/

> Saludos,

Saludos y muchas gracias.

--
   En la vida humana sólo unos pocos sueños se cumplen,
la mayoría se roncan.