Re: debian, systemd y los logs

El Wed, 24 Dec 2014 13:36:23 +0100, José Miguel (sio2) escribió:

> Tengo instalado una jessie pelada para ir viendo cómo se comportará como
> servidor y sopesar qué haré con un par de pequeños servidores que tengo
> con wheezy. Lo primero es enterarme un poco de cómo va systemd. Pero me
> asaltan muchas dudas para hacerme una idea general.

(...)

>    Lo que no me queda claro de todo esto es ¿qué hace exactamente
>    systemd-shim?

Es un paquete comodín, es decir, no hace nada extravagante, sólo permite
que un sistema no tenga que tener instalado ni usar systemd (el paquete
completo) cuando se quiere evitar su uso. Viene a ser como una especie
de "emulador" de systemd que ejerce funciones de control de tráfico y de
redirección.

(...)

>    ¿Es esta duplicidad completa? ¿Se pueden seguir usando los logs de
>    /var/log como hasta ahora?

El journal de systemd permite configurarlo de varias maneras el único
requisito es que tienes que tenerlo instalado (obviamente, si tienes
systemd lo vas a teenr instalado) y todos los registros tienen que pasar
primero por el journal, pero después puedes:

1/ Redirir los eventos a otro gestor de registros (rsyslog,
syslog-ng...)

2/ Mantener sólo el formato binario de journal

3/ Usar varios registros (supongo que puede ser útil para tener unas
segunda copia en formato texto plano con el handicap que supone tener
dos servicios haciendo lo mismo y gastando ciclos de CPU, RAM, etc...)

Lo que ya no sé es qué opción predeterminada habrán elegido en Debian en
los distintos escenarios (p. ej. cuando se instala sólo systemd y no se
instala rsyslog/syslog-ng y cuando se viene de una instalación anterior
que ya los tenía instalados).

En el manual del journal tienes las opciones de configuración y uso:

http://www.freedesktop.org/software/systemd/man/journald.conf.html

Y la wiki de ArchLinux que como siempre está muy bien documentada:

https://wiki.archlinux.org/index.php/systemd#Journald_in_conjunction_with_syslog

Camaleón