Re: debian, systemd y los logs

El Fri, 26 de Dec de 2014, a las 04:41:31PM +0000, Camaleón dijo:

> Es un paquete comodín, es decir, no hace nada extravagante, sólo permite
> que un sistema no tenga que tener instalado ni usar systemd (el paquete
> completo) cuando se quiere evitar su uso. Viene a ser como una especie
> de "emulador" de systemd que ejerce funciones de control de tráfico y de
> redirección.

¿Emulador para quién el qué? Los programas y servicios hasta hace cuatro
días funcionaban sin que existiera por completo systemd, ¿no?

> El journal de systemd permite configurarlo de varias maneras [...]
>
> 1/ Redirir los eventos a otro gestor de registros (rsyslog,
> syslog-ng...)
>
> 2/ Mantener sólo el formato binario de journal
>
> 3/ Usar varios registros (supongo que puede ser útil para tener unas
> segunda copia en formato texto plano con el handicap que supone tener
> dos servicios haciendo lo mismo y gastando ciclos de CPU, RAM, etc...)

Interesante, gracias. En principio (sin configuración ulterior) he visto
que el fichero de logs de journal se almacena en /run, que se monta
sobre un sistema tmpfs, es decir, que el fichero es efímero.

> Lo que ya no sé es qué opción predeterminada habrán elegido en Debian en
> los distintos escenarios (p. ej. cuando se instala sólo systemd y no se
> instala rsyslog/syslog-ng y cuando se viene de una instalación anterior
> que ya los tenía instalados).

Yo tengo dos casos:

1) Esta máquina virtual es una instalación típica de jessie desde cero
   que sólo tiene detalladamente configurada las particiones de disco
   (raid1+lvm). Lo único que mandé instalar durante el proceso fue el
   servidor SSH y las aplicacionesa básicas, que creo recordar que son
   los dos últimos puntos seleccionables de la instalación.

   En este caso se instalaron systemd y rsyslog, y el sistema obra del
   modo 3) según tu numeración.

2) Una testing que empezó con systemv y a la que se le instaló systemd.
   Obviamente disponía previamente de rsyslog y el resultado fue el
   mismo que en el caso anterior.

   Es plausible pensar que una actualización desde wheezy a jessie se
   comportará como en el caso 2.

> En el manual del journal tienes las opciones de configuración y uso:
>
> http://www.freedesktop.org/software/systemd/man/journald.conf.html
>
> Y la wiki de ArchLinux que como siempre está muy bien documentada:
>
> https://wiki.archlinux.org/index.php/systemd#Journald_in_conjunction_with_syslog

Gracias por la información aclaratoria. Le echaré un vistacillo a la
documentación en cuanto encuentre otro hueco para que me termine de
aclarar las cosas. Además he visto que el sistema se quejaba de que
syslog perdía mensajes. No sé si está relacionado con que las escrituras
en disco son bastante lentas (es un disco virtual) y si en un disco real
se seguirían produciendo o no.

Lo dicho, muchas gracias. Un saludo.

--
   Un bel morir tutta una vita honora.