debian, systemd y los logs

Un saludo a la lista:

Tengo instalado una jessie pelada para ir viendo cómo se comportará como
servidor y sopesar qué haré con un par de pequeños servidores que tengo
con wheezy. Lo primero es enterarme un poco de cómo va systemd. Pero
me asaltan muchas dudas para hacerme una idea general.

1. He hecho la instalación normal, lo cual me ha dejado instalado systemd
   como proceso init. Hasta ahí vale. He visto que con un:

   # aptitude install systemd-sysv- sysvinit-core+ systemd-shim+

   Se puede hacer que el tradicional systemv se encargue del arranque de
   los servicios del sistema.

   He visto también que en el sistema siguen existiendo los script de
   arranque bajo /etc/init.d (y los enlaces correspondientes en
   /etc/rc{0..6}.d).  Por otro lado están los scripts de systemd en
   /lib/systemd y /etc/systemd. Supongo que la duplicidad se deberá a
   que estos scripts se instalan con el paquete del servicio en cuestión y
   estos instalan ambos tipos de scripts para que el administrador pueda
   elegir entre un sistema u otro.

   Lo que no me queda claro de todo esto es ¿qué hace exactamente
   systemd-shim?

2. Tengo también dudas respecto a los logs. De ellos también se encarga
   systemd a través de systemd-journal. He visto que se almacenan los
   los en un formato binario bajo el directorio /run:

   # journalctl --verify
   /run/log/journal/chorro-hexadecimal-de-numeros/system.journal

   Y veo que con journalctl se pueden hacer consultas a este log
   binario. Ahora bien, en el sistema sigue en ejecución rsyslog y veo
   que /var/log/ contiene ficheros de texto con logs que se siguen
   actualizando (kernel.log, messages, debug, etc.)

   Como el único servicio que hay instalado es ssh, he probado a entrar
   en el sistema a través de él y, después de hacerlo he visto que esa
   entrada ha quedado registrada tanto en /var/log/auth.log como en el
   journal de systemd.

   ¿Es esta duplicidad completa? ¿Se pueden seguir usando los logs de
   /var/log como hasta ahora?

Saludos y gracias de antemano.

--
   Femmina è cosa mobil per natura.