Re: Debian se congela

El Mon, 01 Dec 2014 19:10:39 -0500, Germán Avendaño Ramírez escribió:

> El 01/12/14 a las 09:12, Camaleón escibió:

> Camaleón, R Commander es un frontend de R. GNU-R es una aplicación para
> trabajar especialmente estadística, aunque se pueden trabajar muchas más
> cosas de matemáticas.
>
> En los repositorios de Debian se encuentra "r" básico mediante el
> paquete r-base que se puede complementar con los paquetes r-cran-*.
>
> Este software es usado en las universidades, por ejemplo aquí en la
> Universidad Nacional de Colombia en el departamento de Estadística.

Gracias por la explicación.

Si se trata de un programa de estadística y manejo de datos en bruto,
dependiendo del tamaño de los archivos de entrada (¿GiB?) quizá sí te
pueda generar una carga de trabajo en el equipo notable, dependiendo de
la potencia del mismo lo que puede hacer que el equipo se sobrecaliente
como dices más abajo.

> En cuanto al problema, si he notado un problema con la temperatura. Ésta
> sube hasta el nivel crítico por lo que tengo que usar una base
> refrigerante. Seguramente éste fue el motivo. Este portátil vino con
> este inconveniente de temperatura, pero ya se pasó el tiempo de
> garantía.

Entonces te convendría hacer dos cosas:

1/ Monitorizar la temperatura de manera constante (hay aplicaciones de
escritorio que te ponen un grafiquito en pantalla o en la barra de tareas
con los datos de los sensores) para verificar en todo momento que no
sobrepase la recomendada por el micro aunque no te olvides tampoco del
resto de componentes, hay tarjetas gráficas que son auténticas estufas.

2/ Refrescar el equipo (hacer una limpieza integral sería lo ideal porque
los ventiladores mecánicos acumulan mucha pelusa). Además, como se trata
de un portátil podrías usar una de esas bases que llevan ventiladores y
evitar así que el equipo entre en shock por golpe de calor :-)

Camaleón