Re: Debian se congela

El Sun, 30 Nov 2014 22:15:14 -0500, Germán Avendaño Ramírez escribió:

> Cordial saludo
>
> Estoy usando Debian Wheezy 64-bits en un portátil qbex. En todo el
> tiempo que llevo usándolo, nunca se había congelado el sistema. La única
> aplicación inusual que estaba corriendo es r-cran-rcmdr (R commander).
> Las otras aplicaciones que estaba ejecutando, las usuales, iceweasel,
> icedove, evince, turpial. Presiento que puede ser un problema con R
> Commander.

No conozco "r commander" ¿qué hace exactamente esa aplicación y qué
requisitos tiene en cuanto a hardware?

> Ante este evento, tuve que reiniciar "bruscamente" ya que no pude
> cambiarme a las TTY's, tampoco respondió a la orden Alt + PetSis +
> REISUB. Quisiera saber cual pudo ser el problema. ¿Alguna sugerencia?

Lo primero sería mirar los registros, aunque la mayoría de los cuelgues
debido a problemas con el hardware no dejan señal alguna. Por ejemplo, un
exceso de calentamiento, un módulo de memoria en mal estado, un disco
duro con sectores defectuosos o problemas con el micro suelen causar
cuelgues repentinos o reinicios que no dejan huella.

Después, convendría saber si el cuelgue se debe a las X o al kernel. Para
descartar un problema con el servidor gráfico suele ser útil acceder
desde otro equipo con ssh ya que si el servidor X está colgado el acceso
mediante ssh seguirá funcionando sin problemas. En cambio, si no
responde, apuntaría a un cuelgue del kernel que es más difícil de
gestionar ya que tendrás que buscar un patrón de error (ver en qué
situación se produce ese cuelgue) aunque también puedes probar con una
versión del kernel superior a la actual (p. ej., el que está disponible
en los baskports) para ver si funciona sin problemas.

Camaleón