Re: [OT] Plano físico de cableado

El día 8 de septiembre de 2014, 1:18, José Miguel (sio2)
<sio2.sio2+lista.debian@gmail.com> escribió:
> Vaya por delante que esto es un fuera-de-tema como una casa, porque no
> está directa (ni indirectamente) relacionado con debian, pero no se me
> ocurre otro sitio mejor dónde pueda encontrar a alguien con una buena
> respuesta.
>
> Resulta que en una red que medio sigo administrando (el servidor es
> debian, por supuesto), quiero hacer el plano *físico* de cableado. En
> realidad quiero modificarlo, porque, cuando la monté, lo dibujé. Yo me
> manejo con los programas de CAD, así que sobre los planos de planta fui
> [...]

Personalmente, puedo recomendarte lo siguiente:

En tus planos CAD, créate un símbolo unequívoco para especificar donde
está cada tipo de nodo. Agrega una sección en tu plano para
simbología, donde pongas
todos los símbolos que usaste, y su significado.

Por ejemplo, en algunas ocasiones uso un triangulo inscrito en un circulo.

En otras ocasiones, cuando se trata de nodos de voz/datos, uso un
circulo dividido por dos lineas perpendiculares,
rellenando uno o más de los segmentos, de acuerdo al tipo de nodo que es.

Dentro del plano, y físicamente establezco etiquetas para cada nodo de
acuerdo a  éste método:

Si la instalación contempla mas de un rack, numero cada uno como R1,
R2, R3, etc.

Identifico cuantos paneles de parcheo tengo, y los numero como P1, P2, P3, etc.

Cuando hago la instalación de racks y paneles de parcheo, me aseguro
de ponerles etiquetas a todos acorde:
en el rack 1:
R1 hasta arriba del mismo, en un lugar siempre visible.
R1P1 En un lugar visible del panel 1 (el de más arriba en el rack)
R1P2 al siguiente

Identificación de los nodos:
Etiqueta para el Nodo conectado al Pto 1 del Panel 1 en el rack 1: R1P1N1
Puerto 2: R1P1N2
Puerto 24 del panel 3 en el rack 2: R2P3N24

Es muy útil una etiquetadora para éstos menesteres.

Como camaleón, también llevo un registro en electrónico, donde vacío:
* Rack  y Ubicación,
* Panel y ubicación en el rack
* Nodos que se le conectan, ubicación, distancia aproximada del cable;
si es necesario, fecha de instalación.

No etiqueto las conexiones entre paneles y switches, ni las incluyo en
planos CAD.
Si es necesario etiquetar, siempre pongo etiquetas en los patch cords
-aunque no me gusta por que aumentan el  volumen del cableado- Del
lado del panel, pongo el switch y puerto: S1N25. Del lado del switch,
pongo panel y puerto: P2N14

En realidad, éste tema prefiero manejarlo con  diagramas de red y
hojas de datos de apoyo:

* Panel, puerto, a que switch  y puerto se conecta.
* Usuario, MAC address, VLAN, e IP Asignadas y demás datos parametrizables.
* Ruteadores, firewalls, conexiones externas, etc.

Suerte
--
Hector
--