Debian Wheezy no tiene sonido (linuxero novato)

Buenas tardes

Les escribo con un sentimiento de agradecimiento por este gran sistema operativo, es genial PERO tengo solo una semana utilizándolo e probado dos distro, ubuntu y elementary os, decidí quedarme con Debian por su interfaz muy accesible y manejable PERO en mi computador desktop genérico no da sonido. Intente a mi estilo: seguir varias guías paso a paso sin embargo no he dado con la solución.

La verdad estuve a punto de rendirme y cambiar de distro pero seguí explorando alternativas y por no encontrarlas respuesta aquí estoy escribiendo este correo con la esperanza que me puedan ayudar sin olvidar que solo llevo una semana usando linux y teniendo en cuenta también que no me rindo fácilmente y estos muy dispuesto a aplicar las soluciones.

En las soluciones que he intentado hasta ahora he quedado a medias porque aveces la terminal dice: tal paquete no se puede encontrar o este archivo no se puede ejecutar  (parafraseando, obviamente no es el lenguaje de la terminal)

les adjunto una captura de pantalla de cuando reinicio el computador y sale un warning relacionado con alsa.

Les agradezco su comprensión y ayuda. Buen día.