Re: Agrandar patición raiz del sistema

El Fri, 17 Oct 2014 09:28:05 -0400, Ismael L. Donis Garcia escribió:

> Que herramienta me recomiendan para agrandar la extensión raíz de mi PC
> que tiene formato ext4?
>
> No tengo disco para hacer copia de seguridad.
> Tengo 3 particiones en el orden que las expongo:
> 1 / 15 G 2 /home 15 G 3 /opt resto del disco
>
> Quiero quitarle 5 G a /opt para dárselo a / por lo que tengo que achicar
> /opt y mover /home para poder agrandar / dado que están en ese orden en
> el disco.

Exacto, las particiones tienes que ser colindantes (la 1 y la 2 o la 2 y
la 3 pero no la 1 y la 3). Tendrás que hacer varias operaciones con lo
que aumentas el riesgo de errores y de pérdida de datos.

> Lo malo del caso es que no tengo donde resguardar lo de /opt ni lo de
> /home ni tampoco lo de / y no quiero reinstalar porque tengo muchas
> cosas montadas y configuradas. Llevo con esa partición así desde debian
> 5 (unos meses antes de salir la versión 6) que fue cuando comencé a usar
> linux.
>
> Quiero agrandar la raíz porque tengo que estarla monitoreando a cada
> rato porque me quedo sin espacio y tengo que estar borrando cosas de
> /var/log a cada cierto tiempo.

"logorate" debería encargase automáticamente de compactar y eliminar los
registros antiguos, deberías buscar más información de qué es lo que pasa
ahí.

> Toda sugerencia será bien acogida.

Compra otro disco y particiona menos ;-P

Camaleón