Re: OT - Systemd

>   Tendrias tiempo Mario en algun momento para contarme (y contarnos)
> cuales son las razanos politicas de tu decicion?
>   Algo lei y a pesar de no tener claros fundamentos coincido con tu
> decicion. Saludos desde el sur.

Bueno, el tema de systemd es muy amplio, trato de ser breve:

1) Desde Debian: Hasta ahora es una distribución de fuerte presencia, independiente de intereses comerciales, con el eslogan "Sistema Operativo Universal", una alternativa real para las personas que queriendo usar GNU/Linux no querían caer bajo el paraguas de ninguna empresa (lease RedHat, Suse, Ubuntu). La adopción de systemd como sistema de inicio predeterminado desde Debian 8 (Jessie) fue tomada como una mera decisión técnica, pero en la práctica provoca que Debian deje de diferenciarse como distribución primaria para ser una descendiente de RedHat. Lo del "Sistema Operativo Universal" lo tiraron alegremente por la borda: systemd solo puede ir encima de un kernel Linux (no mas Hurd, no mas kFreeBSD). Este tema no era un simple tema técnico (al estilo lilo vs. grub), sino que afecta en el mediano plazo la identidad y propósito de Debian, por lo que creo que es un tema político que debiera haberse puesto a votación en toda la comunidad Debian. Ya alguien ha pedido una vuelta atrás, y creo que a medida que mas gente se entere de lo que la cúpula de Debian ha hecho (en forma solapada) van a haber mas comentarios de este tipo.

2) Desde GNU/Linux: systemd es un rediseño completo del sistema operativo con ciertos objetivos. Se "traga" a networkManager, dbus, udev, cron, init, etc, etc. Es decir, es una cosa que se pone encima de un kernel Linux, y se comporta bien con un solo escritorio: Gnome3. Ya no es mas GNU/Linux como un "clon de Unix", es otra cosa monolítica "Gnome3/systemd/Linux" que corta toda libertad de elección y se parece muchísimo a un Windows X. Puede estar muy bien que RedHat desarrolle esa cosa y la promocione, pero lo que está mal es que nos la vendan como si siguiera siendo un "clon de Unix", porque atacan por varios lados la esencia de Unix. Y la cosa no queda ahi: El propio Linus Torvalds les quitó a esta gente la posibilidad de hacer commits al kernel. De no hacer esto, esta gente ya hubiera puesto las ataduras al revés: que el kernel Linux solo sea utilizable cuando por encima tenga systemd. Ellos tienen una agenda y unos propósitos muy claros: Lean por ejemplo sobre kdbus

3) Desde la "politica": Y finalmente lo tenemos a Julian Assange (el de Wikileaks) afirmando que Debian ya ha sido tomado por otros intereses, mencionando explícitamente el caso de openssl.

Usando Debian desde hace mas de 10 años,
saludos desde Córdoba, Argentina,
Mario