Re: Debian y dual boot con Windows 8

El Mon, 14 Jul 2014 23:56:56 +0200, Eduardo Rios escribió:

> [...]

(...)

> En un portátil Asus, con sistema UEFI, que originalmente venía con
> Ubuntu (por lo que me libré del SecureBoot), instalé Windows 8.1 y
> después Debian. Todo en sistema de disco GPT y UEFI claro.
>
> A Windows le dejé hacer, así que me creó 3 particiones para él.

Buf, qué peligro.  A Windows *nunca* hay que dejarle hacer :-)

> Las comento de memoria puesto que no tengo el portátil a mano ahora,
> pero creo que son así:
>
> /dev/sda1 -> 300 MB "Recuperación" (Así la llama Windows)
> /dev/sda2 -> 99 MB -> Creo que es partición del sistema (ficheros de
> arranque de Windows)
> /dev/sda3-> 128 MB -> No recuerdo como la llama Windows, pero creo que
> es la partición EFI.
> /dev/sda4 -> 154 GB -> Esta es la partición donde está instalado Windows
> y los programas...

Pues no sé para qué tantas particiones. Yo suelo tirar siempre por las
menos posibles, una para el sistema y otra para datos y a correr. En caso
de haber UEFI tendría que añadir una más pero lo haría muy a desgana.

> Después, al instalar Debian, existen estas particiones:
>
> /dev/sda5 -> 1 MB -> BIOS-grub
> /dev/sda6 -> 139 GB -> Partición / de Debian
> /dev/sda7 -> 4 GB -> Partición swap
>
> Creo que no me he dejado ninguna... :-P

(...)

¿1 MiB para UEFI? Me parece exageradamente poco.

> Cuando compré el equipo Asus, antes de tocarlo, lo primero que hice fue
> llamar al servicio técnico y preguntarles si perdía la garantía por
> cambiar el software. Les dije que iba a cambiar Ubuntu por Debian.

Hombre, en tu caso llevaba Ubuntu de serie, el problema viene cuando el
equipo lleva la pegatina esa de "Designed for Windows".

> La respuesta fue que no perdía la garantía. Que en caso de llevarlo al
> servicio técnico, comprobarían "si la avería estaba producida por el
> cambio de software", es decir, que lo que podría pasar es que volvieran
> a instalarle el sistema operativo original (Ubuntu), perdiendo mi
> sistema Debian y todos mis datos, y si la falla seguía produciéndose,
> estaría cubierto por la garantía, ya que se trataría de fallo hardware.
>
> Si al ponerle de nuevo Ubuntu el problema desparecía, no lo cubriría la
> garantía...

Pues un +1 para el SAT de Asus, muy pocos actúan así aunque tampoco hay
que fiarse de lo que te dicen (las palabras se las lleva el viento),
conviene hacer una imagen del sistema tal y como viene de fábrica y luego
ya puedes estar tranquilo.

Camaleón