[OT] placa wifi pci ralink no conecta

Hola gente
Tengo una pc con una placa wifi pci ralink con un wheezy 7.4 con LXDE, recién instalado desde el DVD 1 y actualizado desde el repositorio que elige automáticamente synaptic.
El problema es que no se conecta a las redes wifi, la conexión cableada funciona sin problemas. Primero pensé en alguna incompatibilidad con la autenticación WAP y/o con la intensidad de la señal, así que me puse al lado el router y le quité la encriptación. Y sigue sin conectarse. A la tarde voy a probar con otro router para descartar alguna incompatibilidad "mágica", porque con el celular me conecté y pude navegar, y deshabilité la protección desde una pc conectada por aire. Es decir, el router funciona bien.
La consulta es, ¿alguien piensa que esto puede ser otra cosa que la placa "muda", que puede recibir pero no transmitir?
¿Se les ocurre una manera fácil de probar eso? (esta mañana no se levantaron, junto conmigo, varias de mis neuronas)
¿Debería haber STFG?
Muchas gracias por haberme leído.
Abrazos

--