Re: systemd en "jessie"

El Wed, 23 Apr 2014 19:42:07 +0200, Santiago Vila escribió:

> El cargaror de arranque (GRUB) *solamente* lee /boot/grub/grub.cfg.
> No van a modificar GRUB para que lea información de dos sitios
> distintos.

Y "/etc/grub/grub.cfg" lee "/etc/default/grub". Así que este último
podría leer a su vez un archivo de configuración dedicado donde se defina
el sistema de inicio elegido por el usuario.

> Eso sería bastante absurdo, y si no me crees, pon un bug de tipo
> wishlist y a ver qué te dicen.

No, no lo veo absurdo. Todo lo que sea facilitar el trabajo al
administrador del sistema me resulta más bien de utilidad.

Otra cosa es, como digo, que la intención sea que sólo haya un sistema de
inicio y no se quiera "perder el tiempo" en este tipo de cosas.

> Pero vamos, que editar /etc/default/grub, añadir init=/bin/systemd y
> ejecutar update-grub no es tan difícil.

¿Difícil? Para nada. ¿Intuitivo? Tampoco. Eso es lo que me gustaría que
se corrigiera.

> Además, ya está decidido que el sistema de arranque *predeterminado*
> de jessie (cuando se convierta en "stable") va a ser systemd:
>
> https://lists.debian.org/debian-devel-announce/2014/02/msg00005.html

De momento, así es.

Pero predeterminado no significa que no se pueda cambiar por otro (o que
se conviva con varios), y quien lo quiera hacer tendrá que hacer los
malabares a los que nos tiene malacostumbrados linux. Al final terminamos
con sus sistema lleno de remiendos y parches por todos los lados.

> Así que lo que interesa a Debian y a sus usuarios no es precisamente dar
> facilidades para andar cambiando de uno a otro, sino que systemd lo
> utilice cuanta más gente mejor, para que se descubran sus fallos y se
> corrijan cuanto antes, ya que es el que va a usar más gente que nadie.

Ya, claro. Por eso digo que lo que interesa a Debian no es lo que puede
interesar a otros usuarios. Cada uno barre para su casa ;-)

Camaleón