Re: samba4 +quotas

El Sun, 30 Mar 2014 22:31:02 -0400, J P escribió:

> El 30-Mar-14 1:52 PM, Camaleón escribió:

(...)

> [...]

(...)

> bueno según entiendo al final parece que si que los usuarios deben tener
> también su cuenta en el sistema ;(, aunque no entiendo lo de "mapeados"

Sí, siempre ha sido así con samba, quizá usando LDAP en linux y en samba
como base de datos de usuarios se podría omitir esto pero no lo he
probado.

En cuanto a los usuarios "mapeados" se trata de lo siguiente: en lugar de
tener 20 usuarios reales dados de alta en tu Debian (con id/gid) y otros
20 tantos usuarios dados de alta en samba, puedes tener 20 usuarios samba
(eso no te lo quita nadie) y tener un único usuario dado de alta en Debian
(con su id/gid) usuario que usas a modo de "comodín" y al que asociarías
los 20 usuarios de samba.

Es decir, 1 usuario linux → 20 usuarios en samba.

La ventaja es evidente, pero como contrapartida tienes que a ojos de
samba sólo existiría un único usuario al que poder ajustar los permisos,
cuotas, etc... lo que me parece que en tu caso no te conviene. Quizá
puedas agrupar a los usuarios siempre y cuando compartan características
de acceso a los recursos, por ejemplo, usuario de linux "grupo1" que
englobaría a 5 usuarios samba, usuario de linux "grupo2" que englobaría a
otros 5 usuarios samba, y así te evitas crear 20 usuarios en linux y
otros tantos en samba.

El mapeo de usuarios se lleva a cabo desde el archivo de texto "/etc/
samba/smbusers" de sintaxis autoexplicativa.

Camaleón