Re: [OT] SAAS ¿bueno para el FLOSS?

El Wed, 08 May 2013 09:59:01 -0430, Miguel Matos escribió:

> [...]

(...)

> Según lo que pude leer y documentar, la estrategia del SAAS es una forma
> más eficiente de poder distribuir servicios de sistemas de información,
> debido a que la mayor parte del uso se realiza desde una PC cliente (la
> que se maneja), y los procesos se realizan desde la PC que sirve esos
> mismos.

No, bueno... no necesariamente. Eso que describes es lo que hoy en día
llaman "la nube" pero "SAAS" es sólo un modelo de negocio que puede (o
no) usar la nube como base de sus servicios.

> Hasta donde sé, los sistemas informáticos basados en web alojados en
> servidores externos hacen uso de esta metodología;

Gmail no usaría SAAS, porque es gratis y no hay licencias por uso pero sí
hace uso de la nube, por decirlo de alguna manera.

> y sí, es cierto que no se sabe cómo se procesa lo que se envía y de qué
> manera se puede recibir, pero es similar a las empresas de tipo
> "courier" (como DHL), en la que te hace de "enlace" entre lo que
> compras al exterior y lo que recibes. O por lo menos lo veo así.

No sé, yo en eso concuerdo con Stallman: la nube para quien la quiera, yo
no me fío de ningún proveedor ni de ninguna empresa para almacenar mis
datos a no ser que estén cifrados, pero aún así el ancho de banda actual
hace casi imposible un uso normalizado de los servicios en la nube salvo
para archivos pequeños. Es decir, inviable para copias de seguridad que
no sean incrementales o diferenciales.

> Y sí, es cierto que viola toda la integridad de FLOSS, pero es una
> estrategia de negocio que se vende muy bien.

Yo no creo que viole nada, cada cual tiene su opinión tanto Stallman como
tú o yo.

> De hecho, esto (las aplicaciones informáticas basadas en Web) es  una
> tendencia que está en ascenso (según las estadísticas que he manejado,
> aproximadamente el 87% de los proyectos finales de Ingeniería de
> Sistemas [o Ingeniería Informática, de Software o de Computación,
> depende de lo que se trate], están desarrollados en web, casi el 99% es
> en PHP, cuyo código fuente no es accesible si no se solicita).

Hombre, eso sí que es negativo, digo, que el código no sea accesible
independientemente de si se solicita o no.

> Hablando de eso, mi proyecto final es un sistema informático de
> registro y control, el cual será desarrollado en PHP, pero habrá una
> ventaja: tanto la organización como mi persona tendremos acceso al
> código fuente; sólo que éste tomará 2 caminos diferentes, depende de
> cómo se le manipule y mejore. Al menos, esa es mi percepción de
> "confrontar" el SAAS con el FLOSS.

¿Y en qué divergen esos "dos caminos"? ¿Se trata de una licencias dual?

Camaleón