[OT] SAAS ¿bueno para el FLOSS?

Hola,

Hoy he leído en varios medios (p. ej., aquí¹) la noticia de que Adobe da
carpetazo a su sistema de licencias convencional (pago por producto) en
favor del sistema de lo que se viene denominando SAAS (Software As A
Service) o de pago por uso.

Extraigo del artículo de El Mundo:

"(...) Los programas se instalan en el ordenador y pueden usarse sin
conexión a Internet pero es necesario validar la licencia del servicio
cada 30 días y es necesario tener una cuenta activa para conseguir
actualizaciones o ciertas herramientas."

En la empresa usamos programas de Adobe (desde Dreamweaver hasta Acrobat
Professional) pero ni me planteo esta opción de pago por uso, me parece
ridículo más que nada porque sólo de pensar que nuestro trabajo dependa
de una puñetera tarjeta de crédito y conexión a Internet se me cae el
alma al suelo (plof...).

La parte positiva de esto es que quizá la gente (particulares y empresas)
se planteé buscar alternativas que no j*dan (perdón) tanto, como The
GIMP, Scribus o Inkscape... al fin y al cabo, lo que se puede perder en
compatibilidad o facilidad de uso se gana en tranquilidad y a la postre,
en libertad.

¿Qué os parece? ¿Este tipo de "iniciativas" de los fabricantes atraerá
adeptos al software libre? Yo por mi parte lo voy a intentar. Sé que del
Acrobat no me libra nadie pero las otras aplicaciones son más fáciles
de reemplazar... >:-)

¹http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/el-gadgetoblog/2013/05/07/photoshop-si-pero-a-plazos.html

Camaleón