Re: [OT] SAAS ¿bueno para el FLOSS?

El Tue, 07 May 2013 21:45:19 +0200, Pedro Gras escribió:

> [...]

(...)

> El SAAS es malo y muy malo para el FLOOS porque directamente elimina la
> necesidad de liberar el código, no te venden ni te entregan un programa
> te venden un servicio con lo que no tienen porqué entregarte el código
> de nada ellos pueden beneficiarse del stack de SL pero no devuelven nada
> o prácticamente nada a cambio, e independiente de para el FLOSS es malo
> para el usuario, les mandas tus datos y ellos los procesan y te
> devuelven el resultado, pero tu no tienes ningún control con lo que pasa
> en el camino.

Leñe, pues eso es lo que estoy diciendo: que el hecho de forzar a los
usuarios a utilizar un tipo de licencia (SAAS) va a propiciar que
busquen alternativas libres a esas aplicaciones a las que tanto amor
tienen :-)

> Desde el punto de vista de la privacidad y de la seguridad
> es horrible, metes los componentes de la receta en una caja negra y por
> el otro lado te sale la tarta de manzana pero no sabes lo que ha pasado
> y encima la caja negra ni sabes donde está realmente. Esto es lo que yo
> opino y desde luego es posible que esté o equivocado o mal informado.

Claro, eso es precisamente lo que representa y Apple es uno de los mayores
exponentes de este tipo de políticas encubiertas bajo la apariencia de
empresa molona y guay, con servicios chulos y en la nube.

> Y luego está la opinión del "profeta" :-) :
>
> https://www.gnu.org/philosophy/who-does-that-server-really-serve.es.html

Opinión con la que concuerdo... en parte.

Ahora bien, el problema no sería tanto el tipo de licencia sino cómo la
aplican las empresas de software propietario: el combinado de software cerrado
con licencias SAAS resulta sencillamente explosivo y demoledor para los usuarios,
lo cual no quiere decir que un servicio SAAS bien gestionado y combinado con
software libre sea igualmente perjudicial. Te pongo un ejemplo: las distribuciones
linuxeras que venden sus licencias (Redhat, Canonical o SUSE, por ejemplo) lo que
realmente están vendiendo (además de certificaciones) son servicios SAAS: pagas
por suscripciones de actualizaciones pero sigues usando un sistema de base libre.

Camaleón