raid

el disco raid lo tengo hecho por hardware desde hace tiempo y contiene datos importantes
, por eso la importancia de hacer raid para instalar win y linux, pero yo lo que digo es
que si en modo raid solo pierdes velocidad o tambien es importante para los ssd? porque si
es cuestion solo de velocidad me quedo en raid y asi no tengo problemas con el raid 0 que tengo
ya hecho en dos discos de un 1tB, pero si es importante para la vida util de los discos ssd,
entonces no me queda otra que hacer raid por software y poner la placa en modo ahci.
Gracias.