Re: raid

El Sat, 28 Dec 2013 19:48:22 +0000, Rafael Ruiz Gonzalez escribió:

Rafael, en las listas de correo como esta hay que responder a los
mensajes en lugar de mandar un nuevo correo para que así todos los hilos
que tratan de un mismo tema queden agrupados correctamente.

> el disco raid lo tengo hecho por hardware desde hace tiempo y contiene
> datos importantes , por eso la importancia de hacer raid para instalar
> win y linux,

Eso te iba a preguntar, que nos dijeras qué idea llevas en cuanto a la
organización de los discos duros ya que has comentado antes que tenías 2
SSD y dos convencionales de 1 TiB cada uno con un RAID 0.

¿Qué contiene cada disco y qué quieres conseguir? En principio el RAID
falso (el que se activa desde la BIOS de la placa base) es la peor de la
opciones posibles en cuanto a rendimiento y flexibilidad tanto para linux
como para windows.

> pero yo lo que digo es que si en modo raid solo pierdes velocidad o
> tambien es importante para los ssd?

Si te refieres a que si seleccionas el modo RAID para los discos desde la
BIOS te va a penalizar en velocidad o si tva a afcetra de alguna forma a
la vida útil de las celdas de memoria de los discos SSD, entonces sí (con
matices) a la primera cuestión y no a la segunda (con matices también).

Si configuras el modo RAID en la BIOS, Debian cargará el módulo del
kernel "dmraid" (independientemente de que uses o no un nivel de RAID)
para controlar los discos duros que es a día de hoy la peor de las
opciones en cuanto a rendimiento pero que salvo que tengas alguna
necesidad muy concreta o una configuración extremadamente afinada,
tampoco vas a notar una diferencia enorme.

En cuanto a la segunda cuestión, configurar el modo RAID en la BIOS no
implica que tengas que crear un RAID en Linux, puedes usarlo o puedes
usar discos duros de manera independiente. Los discos SSD están limitados
por el número de escrituras, eso es cierto pero poner un RAID 0 sobre los
dos discos SSD (que deben ir rápido sin más añadidos) no me parece que
aporte ventaja alguna salvo que tengas una configuración muy concreta/
especial o excesivamente afinada.

> porque si es cuestion solo de velocidad me quedo en raid y asi no tengo
> problemas con el raid 0 que tengo ya hecho en dos discos de un 1tB,
> pero si es importante para la vida util de los discos ssd, entonces no
> me queda otra que hacer raid por software y poner la placa en modo ahci.
> Gracias.

Puedes dejarlo como está, no tienes por qué configurar ningún RAID en
Linux aunque tengas en la BIOS activado el modo RAID para la controladora
de los discos, pero eso ya depende de lo que quieras hacer. Yo prefiero
el modo AHCI (más estable, mejores prestaciones y más seguro) pero en tu
caso entiendo que requiere de un trabajo extra que quizá no estés
dispuesto a llevar a cabo.

Camaleón