Re: Videoconferencias con Skype en debian 2.6.32-5-686

El Tue, 03 Sep 2013 14:50:20 +0200, Alberto escribió:

> no sera el de skype, que no rula... :-P

> Podéis decirme cual es el protocolo de conexión que utilizan estos
> programas?

Pues principalmente SIP y/o H.323 para VoIP y para funcionalidades de IM
las opciones son variopintas ya que la mayoría de las aplicaciones son
multi-protocolo.

> se conectan a un server central en la nube?

Para VoIP se suele usar un servidor proxy que hace las funciones de
proveedor/pasarela para la comunicación IP pura y la interconexión con la
telefonía convencional.

Para IM, sí, claro, está centralizado en servidores al que se conectan
los clientes de cada red.

> es posible configurar un server en una debian/linux?

Sí, claro, tanto para VoIP (Asterisk*) como para IM (Openfire,
ejabberd...) hay soluciones servidoras, libres y normalizadas excelentes.

> Yo he montado un openfire casero para cacharrear, pero como cliente
> IRC/Jabber, el tema de la videoconferencia leo que el plugin "redfire"
> lo permite pero sinceramente, no se ni que clientes puedo utilizar,
> pidgin al menos no veo como hacerlo.
>
> Tenéis alguna luz del asunto?

Antes de nada tendrás que saber si el servidor Openfire permite
videollamadas, a primera vista no lo veo documentado :-?. Luego, el
cliente también debe de tener este tipo de soporte pero la mayoría de las
aplicaciones que combinan SIP/IM lo incluyen (y recuerda que Openfire
tiene un cliente propio: Spark).

Camaleón