Re: Negociación eth0 con switch a 100baseTx-FD con gigabit ethernet

El día viernes, 26 de julio de 2013, a las 6:57:12, Maykel escribió:

MF> tarjeta de red era de giga y la negociación con el switch la hacía a
MF> 100...Es exactamente lo que me pasa a mi...Concretamente, es un debian
MF> 6 y uso 2 tarjetas de red gigabit ethernet en bonding...
MF> Mi pregunta es, puedo hacer algo para cambiar la negociación y que se
MF> configure como 1000?
MF> Uso precisamente en ésa máquina un samba3 compartiendo recursos
MF> compartidos y demás y la transferencia no pasa de 10M/s, cuando podría
MF> ir a 25M/s porque son discos duros sata2.

Yo ya te respondí pero ahora con un poco más de tiempo quisiera
ampliar la respuesta que te he dado y que espero te haya servido, aún
en ese caso quizás convenga que tengas en cuenta algunas
consideraciones particulares sobre los enlaces de red que si bien
algunas no están en ningún manual técnico (por lo menos, yo que leí
muchos no he encontrado algunas cosillas que me he dado cuenta
empíricamente)

Pues bien...

Con el comando:

sudo ethtool -s eth0 autoneg off speed 1000 duplex full port tp wol d

Cambias la configuración de la interfaz eth0 diciéndo que NO
autonegocie y que se conecte sólo a 100 Mbps con modo duplex full etc
etc etc ...

La opción "wol d" es para que desabilite la característica
Wake-on-LAN.  No todas las NICs soportan esta opción pero... es
conveniente desabilitarla si realmente NO se necesita.

La opción "port tp" es para indicar el medio físico de enlace (algunas
NICs tienen dos por ejemplo Fibra y cable). En caso de tener UN sólo
medio físico esta opción es inncesaria.

Yo uso mucho esto porque en ciertas cirscunstancias la autonegociación
de velocidad puede traer (NO SIEMPRE) problemas de errores.

Muchas veces en los manuales técnicos que refieren a la "NORMA"
establecida dicen que en Gigabit ethernet no debe forzarse la
autonegociación y que en 100bt este forzamiento es inncesario... pues
bien... yo me he dado mil veces de cabeza ajustámdome a la norma y
muchas veces he solucionado problemas de errores en los paquetes
simplemente forzando la velocidad de enlace.

Otra cosa que me ha dado buenos resultados es deshabilitar la
característica WOL, muchas veces alguna NIC se le ha dado por mandar
los magicPacket por ahí y ensuca toda la red.

Ahora bien...

Cuando se trabaja en GigabitEthernet hay que tener en cuenta que los
"ruidos" son muy molestos a la hora de establecer y mantener el
enlace. Por eso hay que contar con un EXCELENTE clableado que tanto
incluye cable, conectores y fichas... ACONSEJO usar patch cord armados
y no crimpeados en obra. El cable debe ser categotía 6 y de buena
marca... (3M, Pouyet, Belklin, etc...) También se debe respetar las
distancias máximas del cableado. Sino... la red empieza a meter ruido
y el enlace puede caerse.

Por otra parte si bien la red puede funcionar a Gbs hay que tener
en cuenta que los discos deben entregar el suficiente flujo de datos
de manera CONTINUA para que la red alcance una buena eficiencia.

En mis casos, yo tengo dos cliente con GbEthernet, con backbone Cisco
(primera marca) y sólo alcanzo el 100% de eficiencia al hacer los
backup de rigor que se hacen a la noche cuando los server están
libres.

Cualquier cosa me dices...

Sino tienes la herramienta ethtool la puedes instalar rápidamente con

apt-get update ethtool

SUERTE...
Estoy seguro que te funcionará

 GamlaUppsala   mailto:gamlauppsala@yahoo.com.ar