¿Conviene tener particion /home separada para novatos?

Al instalar Debian 7.0, el instalador me seleccionó por defecto crear sólo 2 particiones. La raíz y la de swap. Recomendado para novatos.

Por supuesto, habían más opciones, pero al ser novato, le hice caso.

Estoy leyendo "El libro del administrador de Debian 6.0", y veo que recomienda para equipos personales y que sólo tienen un único usuario (como mi caso), el tener sólo las dos particiones, raíz y swap.

Pero me entra la duda: ¿Por muy novato que sea, no conviene mejor tener /home aparte?

Me viene a la cabeza ventajas de hacer esto, como: no perder datos a la hora de reinstalar el sistema si hiciera falta, al actualizarlo de versión..., no tener que configurar las personalización de los programas a nuestro gusto...

¿O creéis que a la larga nos puede traer más dolores de cabeza que beneficios?

Gracias.
--
Registered user #558467
has 1 linux machines