Re: ¿Conviene tener particion /home separada para novatos?

El Sat, 11 May 2013 13:04:22 +0200, Eduardo Rios escribió:

> Al instalar Debian 7.0, el instalador me seleccionó por defecto crear
> sólo 2 particiones. La raíz y la de swap. Recomendado para novatos.

Hum... ¿usaste el instalador para novatos o el experto?

> Por supuesto, habían más opciones, pero al ser novato, le hice caso.

Hiciste bien.

> Estoy leyendo "El libro del administrador de Debian 6.0", y veo que
> recomienda para equipos personales y que sólo tienen un único usuario
> (como mi caso), el tener sólo las dos particiones, raíz y swap.

¿Ah, sí...? Vaya, hace unos años cuando decía que usaba esa configuración
me decían de todo. Je, cómo cambian las cosas >:-)

> Pero me entra la duda: ¿Por muy novato que sea, no conviene mejor tener
> /home aparte?

Pues depende. Porque si calculas mal el espacio que asignas a las
particiones te puedes meter en mucho lío (si eres novato, claro).

> Me viene a la cabeza ventajas de hacer esto, como: no perder datos a la
> hora de reinstalar el sistema si hiciera falta, al actualizarlo de
> versión..., no tener que configurar las personalización de los programas
> a nuestro gusto...

La principal ventaja de una partición separada (para /home o para
cualquier otro punto de montaje) es que en caso de corrupción del sistema
de archivos de una de las particiones el resto no se verán afectadas.

> ¿O creéis que a la larga nos puede traer más dolores de cabeza que
> beneficios?

Pues depende del tipo de instalaciones que hagas y del dominio que tengas
de tu sistema. A mí no me compensa, en mi estación de trabajo personal
(con un SAI detrás) tengo discos duros de tamaño comedido (250 GiB) y no
me planteo particionar más allá de "/swap" y "/" ;-)

Camaleón