Re: Sistema de archivos encriptado solo accesible conectando pendrive (o similar)

El día 29 de abril de 2013 14:46, tq <tqlistas@gmail.com> escribió:
> Buenos días.
>
> Les consulto, que alternativas encuentran al tema de una pérdida de la
> notebook para que los datos no sean accesibles?
>
> Me refiero a como encriptar los datos para que no fueran accesibles aún
> montando el disco en otro equipo?
>
> Por otro lado, es posible y/o recomendable encriptar TODO el disco para que
> no pueda verse ni siquiera lo que está instalado?
>
> Muchas Gracias!!!

Yo uso "encfs" que funciona a nivel de directorios. Crea un directorio
con los ficheros cifrados y otro en el que se monta para trabajar
donde se ven los ficheros sin cifrar.
La ventaja, si falla algo se podría perder un fichero, pero no los demás.

.fernandoCifrado es el que contiene los ficheros reales y cifrado
fernandoDescifrado es en el que se monta el sistema de ficheros
visible y descifrado (es un punto de montaje, cuando esta desmontado
está vacío).
(genera un fichero .encfs6.xml que hay que mantener a salvo porque de
el si depende el que se puedan recuperar los ficheros)
Bueno deberás mirar la documentación...

Yo tengo este script para montar en un dir llamado sh/
Lo de cambiar los permisos es para evitar escribir por error ahí...
----
#! /bin/bash

pathAux=$(dirname $PWD/$0)
pathDirCif=$pathAux/../

chmod +rx $pathDirCif/fernandoDescifrado
chmod +rx $pathDirCif/.fernandoCifrado

encfs $pathDirCif/.fernandoCifrado $pathDirCif/fernandoDescifrado
----
Y este para desmontar

----
#! /bin/bash

pathAux=$(dirname $PWD/$0)
pathDirCif=$pathAux/../

fusermount -u  $pathDirCif/fernandoDescifrado

chmod -rx  $pathDirCif/fernandoDescifrado
chmod -rx  $pathDirCif/.fernandoCifrado
----

S2.