Prohibir la instalación de un paquete

Estimados:

Estoy lidiando con unas actualizaciones, y la operación de los paquetes de Debian siempre me han dado un dolor de cabeza: los paquetes _network-manager_.

Por configuración de mis conexiones, las redes prefiero manejarlas a mano a través de /etc/network/interfaces.

He buscado y no encuentro la forma de prohibir la instalación de uno o varios paquetes; sólo sobre retener una versión a través de synaptic, aptitude, dpkg, deselect o wajig.

¿Por qué es esto? Porque si en una actualización, se me cuela, por ejemplo, _network-manager-kde_, el maldito me "pisa" las configuraciones manuales, con tendencia a crearme un embrollo en el direccionamiento de rutas para acceder a la red interna y a internet. Normalmente, hasta que me doy cuenta que el problema viene por ese lado, suelo tardar un poco y fastidiarme con la computadora.

La pregunta es: ¿existe alguna forma de marcar un paquete para que su instalación sea prohibida?

Muchas gracias.

JAP