Re: Encendido Automático de mi PC

El 2013-02-21 a las 12:11 -0500, academia@pinarte.cult.cu escribió:

(reenvío a la lista)

> Hola, muchas gracias por los consejos. ¿Pudieras decirme cómo poner a
> hibernar la PC a una hora determinada ej. 4 y 50 de la tarde y que todos
> los días a las 8 de la mañana, pues reanude el sistema?
>
> Si se hace desde Crontab, mejor. Para no tener que instalar más softwares.

En primer lugar deberías comprobar que tu equipo es compatible con la
hibernación ya que de lo contrario esto te dará muuuchos problemas (los
equipos con placas base más antiguas son los que funcionen peor,
avisado estás :-P)

Para ver si tu placa aguanta bien los sistemas de
suspensión/hibernación conviene que antes de ponerte con el cron
ejecutes los comandos manualmente ya que de esta forma verás los
resultados en tiempo real. Asimismo, deberías tener claro las
diferencias entre hibernación y suspensión y saber cómo configurar el
equipo para poder habilitar cada una de ellas (p. ej., la hibernación
requiere la misma cantidad de /swap que de ram así como que estea
opción esté habilitada desde GRUB, etc...).

Para lo que buscas yo probaría primero lo más sencillo que es
utilizando "rtcwake". La idea sería la siguiente: crear una tarea en
cron que ejecute a una hora determinada el comando para que ponga a
hibernar (o en suspensión) el equipo.

Por ejemplo (¡ojo!, línea de comandos completamente inventada, consultar
el manual):

rtcwake -m disk -t $(date +%s -d 'tomorrow 08:00')

Idealmente, se supone que ese comando pone el sistema en hibernación en
el momento de eejcutarlo y se debería iniciar al día siguiente a
las 08:00 am.

(tienes más opciones disponibles que podrás consultar con "man rtcwake")

Los problemas que te pueden surgir son varios, así que se trataría de
ir probando cosas pero eso sí, ten mucho cuidado porque si la
hibernación falla el sistema se puede quedar colgado y tendrías que
reiniciar a lo bruto con los problemas que eso conlleva :-/

Camaleón