Caída repentina del rendimiento de la battería tras actualización

Hola!

Tengo un portátil ASUS A53E. El primer día que lo compré fulminé el windows que llevaba y le instalé Linux Mint Debian Edition y, desde entonces, ha funcionado perfectamente.

Hace unos días decidí actualizarlo y le hice un upgrade (usando solo los repos de Debian testing). Todo perfecto. Hasta los errores en la reproducción de audio y flash y los cuelgues que se producían antes cuando se ejecutaban juegos 3D han desaparecido (tiene una gráfica Intel HD). Y también he sustituido el vetusto Gnome 2 por XFCE, que va como un tiro.

Sin embargo, hasta ser actualizado la batería solía durar unas 6 o 7 horas y ahora no aguanta ni 3.

Revisando todo, me percaté de que los paquetes de acpi no estaban instalados, así que los instalé. También un par de paquetes que incluían desktop en el nombre y que indicaba en la descripción que contenían scripts para ahorro de energía en portátiles.

Con esto he conseguido que la duración de la batería se amplíe a 3 horas y poco, pero ni de lejos llega a las 7 horas que aguantaba antes en pleno funcionamiento.

Antes, cuando usaba GDM como gestor de arranque me llamaba mucho la atención que aparecieran 2 iconos de batería. Era como si GDM detectara que el portátil tuviese 2 baterías. De hecho, primero se marcaba como agotado el dibujo de una y luego el de la otra.

Ahora con LightDM, obviamente no aparecen los iconos mencionados. Así que mi sospecha es que el sistema solo detecta una de las baterías y que cuando ésta se agota, en lugar de activar la segunda, directamente apaga el equipo.

Me parece un poco raro lo de las dos baterías, pero es la única solución que le encuentro al asunto de que la duración de la batería haya menguado justo la mitad que hace unos días, de golpe.

¿Alguien tiene un modelo similar o le ha pasado algo parecido?
¿Alguna ayuda o idea de cómo puedo afrontar el problema?

Muchas gracias por la ayuda.
jEsuSdA 8)