[semi-OT]Manejar SSH con cualquier usuario

Saludos a la lista. Esta es una "preguntonta" de dos partes. La más
importante es esta: cuando me conecto a mi servidor casero con SSH con
root funciona normal: me pide la clave de root e ingreso sin
problemas, pero esto trae problemas. ¿Qué problemas? Este en
particular: si bajo un paquete con root sólo puedo usarlo si hago root
desde el servidor mismo. En pocas palabras: No me sirve.

Lo quiero hacer con mi usuario normal. Pero si trato de ingresar, me
impide hacerlo (el típico "permission denied"). ¿Hay algo que deba
hacer para ingresar con mi usuario normal?. Ya intenté con mi clave,
la clave del usuario normal, la clave de root, ¡y nada! ¿Qué estoy
haciendo mal?

La segunda es relacionada al correo. Si quiero darle a [SOLUCIONADO],
¿debo darle a reenviar o tengo que tomar el último escrito para que
quede como a tod@s les gusta? La última vez que hice algo así a
algunos no les gustó, y quiero dejarlos contentos para cuando termine
el problema de arriba.

--
Buen uso de las listas (como se ven en Debian):
http://wiki.debian.org/es/NormasLista